CIUDAD › DETIENEN A UN ABOGADO PORTEñO

La banda del norte

Un abogado de 56 años fue detenido ayer por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en un supermercado de Pueryrredon al 700, acusado de integrar una banda dedicada al narcotráfico en la que esta implicado el ex presidente del club Real Arroyo Seco, Patricio Gorosito. Se trata del abogado porteño Carlos Alberto Salvatore (en la foto), cuya captura se dio en el marco de la denominada causa "carbón blanco", que refiere al tráfico de drogas hacia ciudades europeas desde Chaco.

El letrado -dueño del portal de noticias Online 911- quedó acusado como organizador de la logística o financiamiento de la banda, que traficaba cocaína a Portugal y España en bolsas de carbón vegetal que habían salido desde el puerto de Chaco.

Por esta causa, también se encuentra detenido el ex presidente del club Real Arroyo Seco, Patricio Gorosito.

El operativo que generó la detención de Salvatore se realizó en la mañana de ayer en el estacionamiento subterráneo de uno de los locales de la cadena Carrefour, ubicado en Pueyrredón, entre Santa Fe y Córdoba. La orden fue librada hace unos 20 días por la jueza federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, a su colega Carlos Vera Barros de Rosario, mediante un exhorto. En el procedimiento intervino una Brigada de Drogas Peligrosas de la policía chaqueña, personal de la PSA y de la Dirección Nacional de Aduanas.

El abogado fue apresado cuando se encontraba junto a un automóvil Volvo S40, color gris, y no se resistió ante la presencia de los efectivos.

La investigación sobre la red de narcotráfico se inició luego de que se detectaran 450 kilogramos de cocaína que se enviaban desde el puerto de Buenos Aires a Europa. Según trascendió, Salvatore hacía un tiempo que estaba radicado en esta ciudad y ha sido defensor de algunos narcos en otras causas.

El letrado había denunciado que en el 2006 un empleado del juez federal de Lomas de Zamora, Carlos Alberto Ferreiro Pella, y una persona que se presentó ante él como agente de inteligencia de Gendarmería, le exigieron 500 mil dólares para desvincularlo de una causa donde estaba investigado por lavado de dinero.

Tras seis años de investigaciones la Sala III de la Cámara Federal de La Plata confirmó el procesamiento del secretario federal del juzgado federal de Lomas de Zamora, Rafael Leal, y un ex director de Drogas de Gendarmería, José María Valdez, acusados de omitir realizar la denuncia a partir de saber que un abogado estaba siendo extorsionado con entregar dinero a cambio de mejorar su situación en una causa penal.

Hace menos de un mes, el 15 de noviembre, la misma jueza federal de Chaco solicitó a Interpol la extradición de Patricio Daniel Gorosito, ex presidente del Club Real Arroyo Seco, quien está preso en España acusado de ser el organizador de una banda que traficaba cocaína a ese país en bolsas de carbón ingresandolas por el puerto de Lisboa, en Portugal.

Al tiempo que se conocía esta novedad, dos domicilios de Gorosito en Arroyo Seco fueron allanados por efectivos de la PSA. Gorosito fue detenido en España en marzo de este año, acusado de ser el cabecilla de un grupo que movilizó desde Argentina 843 kilos de cocaína a ese país. Junto a él fueron apresadas otros seis argentinos.

Los contrabandos de cocaína partieron desde la localidad chaqueña de Quitilipi donde al cargamento de carbón, en el que iba disimulada la droga, se le hizo el control aduanero. Tras pasar un tiempo en prisión Gorosito, de 61 años, fue excarcelado, aunque sigue sujeto al trámite penal, y debe reportarse periódicamente.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.