CIUDAD › EL ARMADO DE BOASSO Y SCHMUCK

¿Por fuera o por dentro?

 Por Claudio Socolsky

El sector del radicalismo que está representado por los concejales Jorge Boasso y María Eugenia Schmuck, ratificó ayer que mantiene conversaciones con otras fuerzas políticas que no se sienten representados dentro de sus estructuras partidarias, para competir en las internas del Frente Progresista Cívico y Social. En este contexto, el dato trascendente, y que a la vez encendió una luz de alerta en el socialismo local, fue el encuentro que este sector de la UCR mantuvo con el socialista Miguel Zamarini. El presidente del Concejo Municipal, identificado con el sector que responde a Rubén Giustiniani, fue sondeado para avanzar en la conformación de una lista que pueda competir en la interna con la que encabezará el ministro de Salud, Miguel Capiello. "Queremos construir un frente en serio, donde todos tengan voz y decisión", aseguró Schmuck.

Más allá de que el concejal Boasso les diga a todos aquellos que lo consultan que no va a ser pública su determinación de ir por fuera o por dentro del Frente Progresista en las primarias de agosto hasta que el calendario se lo permita; lo cierto es que las filtraciones sobre las reuniones que su espacio mantuvo con Zamarini, pero también con otros sectores del GEN y el PDP que no fueron tenidos en consideración por el socialismo en el armado de las listas, alimentan las expectativas de que el sector finalmente decida competir por dentro en la interna.

"De acuerdo a la construcción final que logremos, vamos a decidir cuál es la mejor estrategia", reconoció la concejala Schmuck. "Estamos tranquilos porque tenemos hecha una construcción sólida y hemos invitado a varios sectores a sumarse. Pero si no lo hacen, somos una alternativa interesante para enfrentar a la lista de (Mónica) Fein", agregó la edila radical a Rosario/12.

Para Schmuck, el problema de la lista que encabezará Capiello "es el mismo de siempre; el socialismo ha elegido los candidatos del radicalismo". Para la edila no hubo ninguna instancia partidiaria que haya ratificado que la concejala Daniela León vaya en una lista en representación de la UCR.

En este marco, consideró que las protestas del grupo de Gonzalo del Cerro, otro radical aliado del Frente que dejará su banca en diciembre; y del GEN, que tomó la decisión de dar la pelea dentro del Frente pero con una lista propia que encabezará Mónica Peralta, no hacen más que aseverar lo que hace mucho tiempo vienen sosteniendo desde ese sector del radicalismo. "No hay un frente de partidos en Rosario, más bien hay un socialismo que elige con qué sector de los otros partidos negociar para ir a competir", se quejó Schmuck.

Según la concejala, esta constante actitud del socialismo los llevó en los últimos días a mantener una serie de conversaciones con otros sectores de partidos que no se sienten representados en sus estructuras partidarias. "Nosotros queremos construir un frente en serio, donde todos tengan voz y decisión", subrayó la edila.

Fuentes cercanas a Zamarini, en tanto, reiteraron ayer que las conversaciones con el sector del radicalismo más resistido dentro del Frente Progresista existieron. De todos modos, reconocieron que un armado con el edil radical es complicado: "Nosotros estamos involucrados con la gestión, mientras que Boasso representa una forma de hacer política que es totalmente opuesta a la gestión, que no es la vereda donde estamos parados. En realidad, nos vemos más cercanos al GEN, al PDP o a otro sector del radicalismo que a Boasso".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.