CIUDAD › EN CUATRO MESES, ARRANCA LA NUEVA EXPERIENCIA DE POLICíAS EN LOS BARRIOS

Se viene la policía cercana a la gente

Rosario/12 pudo confirmar que el patrullaje será a pie, con policías con fuertes lazos de comunicación con los vecinos y las instituciones en la tarea de prevención de los conflictos y de identificación anticipada de los problemas.

 Por José Maggi

Rosario/12 pudo confirmar que la policía de proximidad -o comunitaria- debutará en Rosario en el mes de setiembre en dos barrios sensibles: Tiro Suizo y Azcuénaga Sur. Contará con 60 efectivos, a razón de un efectivo cada tres o cuatro manzanas, serán recién egresados y lo comandarán algunos jefes con experiencia en la fuerza. Vestirán el mismo uniforme, y tendrán la misma comunicación y armamento, aunque se reportarán a otra jefatura distinta, creada a tal efecto.

"Será una policía que prevenga el delito, analizando las realidades de cada barrio, calificando el uso de la fuerza. Prevenir antes que reprimir es el objetivo de la nueva policía", aseguró el secretario de Seguridad Pública Matías Drivet, quien prefirió no revelar más detalles a la espera del anuncio público.

Sin embargo ayer la intendenta Mónica Fein adelantó que en setiembre habrá una experiencia piloto en dos barrios de la policía de proximidad, sin develar los nombres. "La inseguridad es el tema que más aparece cuando visitamos un barrio, nos pasó cuando inauguramos la iluminación en calle Rondeau y veníamos de Alberdi y la gente se acercaba para pedirnos que actuáramos en esa cuestión", contó.

"La verdad es que es el tema que más nos preocupa y nos ocupa, estamos convencidos de que podemos hacer mucho desde la ciudad, no sólo con la policía de proximidad, que es una experiencia nueva que queremos evaluarla para llevarla a todos los barrios de la ciudad, sino también en la integración social", aseguró Fein.

"Si todo va bien en septiembre vamos a hacer nuestra primera experiencia junto a gobierno provincial de la policía de proximidad, de la policía ciudadana, estamos trabajando en ese camino, lo vamos a hacer en dos barrios para hacer una experiencia y poder extenderlo a la ciudad el año que viene", detalló Fein, en declaraciones al programa "Los días contados", que se emite por Canal 5.

En este mismo sentido el secretario de Seguridad apuntó que la experiencia será en dos barrios de Rosario y en uno de Santa Fe. "Estamos trabajando con la municipalidad de Rosario, definiendo el ámbito territorial donde comenzar a trabajar", dijo.

El secretario de Seguridad aclaró que "se trata de una experiencia en dos ciudades, de una policía cercana a la gente. Será una trabajo transversal con cada comunidad". En este sentido el funcionario se disculpó de brindar detalles "hasta que sean firmados los convenios particulares con cada municipio, en esta estrategia novedosa, no practicada hasta el momento".

Sin embargo Rosario/12 pudo confirmar que el patrullaje será a pie, cercano, con policías que no tendrán un cumplimiento de horario de trabajo estricto, con fuertes lazos de comunicación con los vecinos y las instituciones en la tarea de prevención de los conflictos y de identificación anticipada de los problemas.

Una fuente de la cartera de Seguridad explicó que "no van a trabajar sobre el conflicto desatado sino que la estrategia será preventiva. Va ser una tarea transversal con la comisaría del barrio, pero en forma conjunta. No va ser una competencia con la seccional. La idea es que cada hombre se integre al trabajo de la comisaría del lugar. Sin embargo no va a depender de ese comisario, sino que se va a reportar a una Dirección Central provincial que se va a crear de Policía Comunitaria, y de cada Unidad Regional donde se implemente el sistema".

La misma fuente aclaró que "en Policía Comunitaria la idea fuerza es que esta policía no es una promotora social, con una estrategia distinta. Asi deberá plantear alternativas de solución ante de que estalle el problema, es decir que debe pensar en el origen de los conflictos antes que se desaten".

Fein contó que esta semana va a firmar un convenio con los colegios profesionales "para que todos los clubes de barrio tengan asistencia administrativa para estar en orden, para que se fortalezcan".

Compartir: 

Twitter
 

El secretario de Seguridad Pública y la intendenta Fein anticiparon algunos aspectos.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.