CIUDAD › SE INVERTIRáN 28 MILLONES DE PESOS EN EL EX BATALLóN 121

Rosario en el mapa tecnológico

Ayer quedó constituido el fideicomiso para readecuar en 12 meses las viejas naves del ex predio militar, en la zona sur, y albergar las primeras 17 empresas que conformarán el Distrito Tecnológico Rosario. Fue calificado de "día histórico".

 Por Luis Bastús

"La entrada de Rosario al mapa de la tecnología", "orgullo de la ciudad", "día histórico". Con definiciones de ese nivel de entusiasmo, el gobierno, el Polo Tecnológico Rosario y el Banco Municipal dejaron constituido ayer el fideicomiso que pondrá unos 28 millones de pesos en los próximos doce meses para readecuar una de las viejas naves del ex Batallón 121, en la zona sur, y albergar las primeras 17 empresas que conformarán el Distrito Tecnológico Rosario. Tras firmar el documento fundacional, el gobernador Antonio Bonfatti destacó "lo que Santa Fe hace con recursos propios" y lamentó "que no autoricen a la provincia a tomar créditos por una decisión" que circunscribió al orden político (ver aparte).

El acto significó el punto de partida para el primero de los destinos que transformará el ex predio militar de 30 hectáreas situado en Lamadrid y Ayacucho: un parque que aglutine las empresas de base tecnológica en la ciudad. El resto del proyecto seguirá a futuro con el emplazamiento de un espacio verde abierto de 20 hectáreas, un polideportivo y cuatro hectáreas reservadas para edificios de departamentos para sectores medios, tal como aprobó el Concejo Municipal en 2011.

El gobernador Bonfatti, el presidente del Polo Tecnológico Rosario (PTR), Federico Rojkín, y Edgardo Varela, por el directorio de Banco Municipal de Rosario Mandatos y Negocios SA, junto a la intendenta Mónica Fein, firmaron la creación del Fideicomiso para la administración, construcción y radicación de empresas en el Area Tecnológica Nodo Rosario. Este organismo será el que administre y gestione el emprendimiento, elevado por decreto al rango de Parque Tecnológico provincial.

Las obras para convertir uno de los viejos pabellones del regimiento en un edificio inteligente de 4.000 metros cuadrados comenzarán este mes, y depararán una inversión global de 28 millones de pesos, indicó David Asteggiano, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los fondos del fideicomiso son aportados por el gobierno, las empresas inscriptas y créditos otorgados por el Banco Municipal. Las firmas que se mudarán al nuevo enclave pertenecen al heterogéneo universo tech como las comunicaciones, informática, y bioingeniería, entre otros rubros. Ellas son BLCSA, TBM SRL, Cooperativa de Trabajo Tecso Ltda, Consultores en Organización Asociados SA, Colinet Trotta SA, ESG Dilec SA, Transdatos SA, Interlink SRL, Szicom, Profit Sistemas SRL, GPL Sistemas SRL, Login Informática SA, Cooperativa de Trabajo EqualityLtda, Sisgra SRL, Quality Systems Group SRL, Latin América Anviz Biometric Tech SA y Pampa Business Ideas SRL.

"Es la concreción de un viejo anhelo de la comunidad tecnológica, porque desde el '99 se hablaba de contar con un parque así. Primero se pensó en el predio del Conicet en La Siberia, pero a partir de afectar una parte de este predio, las empresas tecnológicas locales confiaron y tomaron la decisión de invertir aquí. Esto pone a Rosario en el mapa de la tecnología", celebró Asteggiano.

En esa primera etapa, serán unos 800 empleados de nivel terciario que trabajarán en el predio, lo que confían sería el primer estímulo a la reactivación de la zona, señaló Rojkín. "Si bien emprendimientos como este persiguen un objetivo de mercado, está comprobado que el conocimiento ayuda a resolver problemas sociales. Empieza a construirse un espacio compartido de empresas e investigadores que potenciarán su producción al compartir recursos y diálogo permanente, proyectos conjuntos. Es un día histórico, esto será un orgullo de la ciudad", enfatizó.

Compartir: 

Twitter
 

Bonfatti destacó lo que hace Santa Fe con recursos propios.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.