CIUDAD › AUMENTA LA TGI EN FORMA DE REVALúO

"Es un eufemismo"

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo Municipal, Oscar Greppi (ARI-CC), confirmó ayer que entre hoy y el jueves ingresará al Palacio Vasallo el mensaje del Departamento Ejecutivo con el presupuesto general de gastos y recursos para el 2014. Además, el concejal anticipó que "en ese presupuesto estaría incluido un revalúo de los inmuebles de Rosario, lo que implicaría un incremento de la Tasa General de Inmuebles". En este marco, la secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, señaló que están planteando "hacer un avalúo de la ciudad para volver a determinar los precios básicos de cada uno de los lotes, obviamente esto trae aparejado un incremento de la tasa que no es igual para todos". Para el concejal Roberto Sukerman (FpV), "el revalúo es un eufemismo, no hay justificación para un aumento de tasas". El edil kirchnerista dijo que si los recursos que se imputan a fondos específicos se derivan a rentas generales, "llega un punto en que se está sistematizando un incumplimiento de ordenanza, lo que me hace pensar en que estamos cerca de cometer un delito".

Si bien el demorado proyecto de presupuesto 2014 del Ejecutivo todavía no llegó al Concejo Municipal, algunos adelantos encendieron el debate. El concejal Greppi informó que entre hoy "a última hora o el jueves por la mañana" ingresará al Palacio Vasallo el mensaje del Departamento Ejecutivo con el presupuesto para el año próximo.

Según el presidente de la Comisión de Presupuesto, allí estaría incluido un revalúo de los inmuebles de Rosario "en determinadas zonas de la ciudad como la 1, que comprende los barrios de la costa, privados y algunas zonas del centro rosarino. En el resto, en zonas humildes, el incremento, escalonado a tres años, no sería significativo".

Greppi consideró que "el revalúo es más justo, ya que permite cobrar más a los que más tienen, a la vez que en las zonas más pobres será ínfimo, de lo que surge que el aumento de la tasa será menor". Para que no queden dudas sobre su postura, el edil del ARI subrayó: "El revalúo es más progresista. Si se me da a elegir, lo hago por esa alternativa". Más temprano, y en declaraciones radiales, la secretaria de Hacienda precisó que "pasaron cinco años del último avalúo, hubo cambios urbanísticos, obras nuevas en la ciudad, uno de los casos de más aumentos de valores es la zona de Puerto Norte y el sector noroeste donde se ha urbanizado mucho. Lo que hacemos es volver a rediscutir como se distribuyen los costos a la hora de financiar la tasa".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.