CIUDAD › CONFIRMAN QUE NO HABíA ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Otra muerte laboral que pudo evitarse

El director coordinador de salud y seguridad laboral del Ministerio de Trabajo provincial, Oscar Baronio, confirmó ayer que la obra en construcción en una guardería náutica de zona norte donde se produjo el accidente que le costó la vida a un obrero "no tenía los recaudos de seguridad". "Cuando uno trabaja en una zanja de esa profundidad (casi dos metros) pegado a una talud de tierra se debe hacer un entibamiento (apuntalamiento de las tierra para evitar que se desmorone) y no estaba hecho" apuntó el funcionario. También confirmó que la obra sobre la sede administrativa de la guardería había sido suspendida la última semana por irregularidades varias como desperfectos eléctricos.

En el mismo sentido se expresó el secretario general de la Uocra, Sixto Irrazábal al asegurar que "no había medidas de seguridad". "A nosotros nos cae muy mal que una empresa siga sin prestar atención en las cosas importantes como la seguridad de sus trabajadores", afirmó ayer el secretario general de la delegación Rosario de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Sixto Irrazábal, al referirse a la muerte de un operario.

Irrazábal afirmó: "No puedo entender que nadie dé una explicación. Estuvimos en el lugar casi tres horas y no pudimos hablar con nadie. De parte de la empresa o de los responsables del lugar no obtuvimos ninguna palabra. Esto se podría haber evitado, no tendría que haber pasado. No había ningún técnico en seguridad en la obra, no había apuntalamiento de paredes después de tantos días de lluvia en un lugar tan frágil. Para mí hubo un descuido y un abandono total de los compañeros, no había elementos de seguridad", remarcó el dirigente.

"De Pellegrini a Oroño y el río Paraná hay unas 700 obras, entre las grandes, pequeñas y refacciones. También están las no denunciadas. Las 700 son controladas. El ministerio las inspecciona y las ordena, pero a veces la necesidad de terminar la obra lleva a que a los empresarios no les interese poner todo en regla. Recibimos denuncias todos los días", afirmó Irrazábal.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.