CIUDAD › EL JUEZ VIENNA AUTORIZó PRISIóN DOMICILIARIA PARA CUATRO POLICíAS Y UN PREFECTO

Los amigos de los Monos vuelven a casa

El magistrado otorgó el beneficio al ex jefe de Automotores, Germán Herrera; el comisario Sergio Blanche, el prefecto Roberto Otaduy; y los cabos Eduardo "Comemoco" Enriquez y Diego Cárdenas. Queda detenido "Tiburón" Delmastro.

El juez Juan Carlos Vienna les dio prisión domiciliaria bajo caución a cuatro policías y un prefecto involucrados en la causa que investiga a la banda Los Monos, tras el asesinato de Martín "Fantasma" Paz. Así, queda solo un policía detenido en el expediente, Juan "Tiburón" Delmastro, imputado por vínculos con la banda acusada de narcocriminalidad. Los beneficiados, que hasta ayer al mediodía no habían efectivizado el pago de las fianzas que van de los 10 mil a los 50 mil pesos, son el ex jefe de la sección Sustracción de Automotores, Germán Herrera; el comisario principal Sergio Blanche, el ayudante de segunda de la Prefectura Naval Argentina, con asiento en Rosario, Roberto Otaduy; y los cabos Eduardo "Comemoco" Enriquez y Diego Cárdenas, ambos de la comisaría de Fighera.

En total, hay una docena de efectivos de la fuerza acusados en el expediente del juzgado de Instrucción Nº 4, por brindar algún tipo de información o ayuda a los miembros de la banda Los Monos, liderada por la familia Cantero, de la que aún quedan varios prófugos. Entre ellos, Máximo Ariel Cantero (padre del fallecido Claudio "Pájaro" Cantero), y Roberto "Monchi" Machuca, hijo de crianza de éste. También se les imputa ser parte de la asociación ilícita y faltar a su deber de funcionarios públicos. En el despacho del juez, todos negaron las acusaciones.

Blanche, Delmastro, Enriquez y Cárdenas fueron apresados a mediados de octubre pasado por el tráfico de influencias en favor de la banda de Los Monos. El apodado Tiburón, de la ex Drogas Peligrosas, está acusado --según los investigadores-- porque "su nombre aparece brindando información desde adentro, en el expediente sobre las amenazas a personal policial que investigaba a Los Monos, al ministro (Raúl) Lamberto y al juez Vienna", apuntó una fuente apenas sucedió la detención; sin embargo, hasta el momento no se informó que el efectivo fuera citado en esa causa.

Blanche, en tanto, ocupaba el cargo en la Unidad Regional XVII, de San Lorenzo. Los investigadores señalaron que está comprometido en escuchas en las que se comunicó con un familiar suyo, también policía, que está en Medicina Forense. Lo habría llamado para acelerar la autopsia de "Pájaro" Cantero --asesinado en mayo-- y así comenzar antes con el sepelio. Según la investigación, quien pidió ese favor a Blanche fue Mariano Ruiz, otro de los presos presuntamente encargado de las tareas de blanqueo del dinero de la banda. También está sospechado de proveer municiones para armamento de distinto calibre.

Enriquez y Cárdenas también aparecían comprometidos en escuchas telefónicas en las que supuestamente alertaron sobre los movimientos de los investigadores hacia la familia Cantero. Con ese grupo de presos cayó Delmastro, quien sigue detenido. Su abogado, Alberto Tortajada, indicó que falta un examen médico para que el magistrado resuelva si queda en la misma situación que sus pares.

En la última semana de octubre, la lista de policías presos en la causa 913/12 se engrosó con el arresto del jefe de la sección Sustracción de Automotores de la Unidad Regional II, Germán Herrera, quien también está entre los imputados por connivencia, aunque ahora con prisión domiciliaria. Y el 1º de noviembre, Vienna ordenó la detención del prefecto Otaduy, que fue trasladado a la sede de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) esa misma tarde. Ahora está entre los beneficiados.

Los primeros miembros de la fuerza en caer presos fueron los oficiales Gustavo "Gula Gula" Pereyra y Juan "Chavo" Maciel, que revistaban en la Secretaría de Delitos Complejos; también fue detenido el subjefe de Automotores, Guillermo Cardini; el jefe de la ex Drogas Peligrosas en Rosario, Cristian Floiger; el suboficial de la comisaría 15º, Angel Avaca; y el de la Brigada de Investigaciones, Abraham Lescano. Todos estos transitan el proceso judicial en libertad con restricciones.

Compartir: 

Twitter
 

El juez investiga a la banda de Los Monos a partir del asesinato de Martín "Fantasma" Paz.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.