CIUDAD › ENCUENTRO DE FUNCIONARIOS DE TURISMO DE ROSARIO Y SAN PABLO

Para reforzar los vínculos

Funcionarios de ambas ciudades intercambiaron experiencias de gestión y plantearon futuros encuentros paara desarrollar redes innovadoras a través de políticas públicas de turismo. La intendenta Fein visitá San Pablo el próximo 10 de junio.

 Por Claudio Socolsky

Desde San Pablo

En el marco de las actividades que la delegación rosarina está realizando en San Pablo, el secretario de Turismo municipal, Héctor de Benedictis, junto a funcionarios de la cartera, fueron recibido ayer por el secretario de Relaciones Internacionales de la Prefeitura de San Pablo, Vicente y Pla Treves, y funcionarias de la cartera de turismo paulista, donde se acordaron futuras acciones conjuntas para reforzar los vínculos entre las ciudades. En el encuentro, rosarinos y paulistas expusieron las estrategias que vienen realizando para promover el turismo, además de brindar precisiones en cuanto a los números, las singularidades que atraviesan y las capacidades receptivas que ambas ciudades tienen para ofrecer. Pero lo que llamó la atención es que los funcionarios, más allá de las referencias puntuales a las políticas de mercado para atraer turistas, resaltaron las cualidades de cada una de las gestiones. Para De Benedictis esta concepción es muy importante. "Nosotros hemos intentado incorporar en el turismo el planteamiento ético de la gestión", precisó el funcionario municipal.

La comitiva rosarina en San Pablo continuó ayer las actividades para promocionar la ciudad. Tras la capacitación realizada en la noche del martes en la Casa Argentina en San Pablo, de la que participaron operadores turísticos locales, De Benedictis, su par de turismo provincial, Martín Bulos, el subsecretario Diego Paladini, y la directora de Turismo, Bibiana Bocca, mantuvieron un encuentro en el séptimo piso de la Prefeitura (intendencia) de San Pablo con Pla Treves, Frederic Assis, coordinador General de Asuntos Internacionales, Luciana Canto, coordinadora de Promoción Turística y Marisa Marrocos, gerente de Marketing Turístico.

Durante la reunión, los funcionarios intercambiaron experiencias de gestión y plantearon futuros encuentros, entusiasmados con la idea de generar un vínculo importante entre Rosario y San Pablo. "En una segunda estrategia de nuestra cooperación, creemos que podemos pensar en redes innovadoras mediadas por las políticas públicas, pensando por ejemplo en la presentación de hoy (por ayer) de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo, nosotros hubiésemos sido facilitadores de las relaciones insulares", planteó Pla Treves.

Para De Benedictis estos conceptos son muy importantes a la hora de pensar políticas de turismo. "Nosotros hemos intentado incorporar en el turismo el planteamiento ético de la gestión, desde el pequeño gesto hasta la cuestión macro", resumió el funcionario, quien destacó las políticas de diversidad del municipio rosarino, al ser la primera ciudad donde se celebró un matrimonio entre personas extranjeras del mismo sexo, además de ser una de las ciudades argentinas que más espacios verdes tiene por habitante.

Según el funcionario paulista, existe en Brasil un proceso de descubrimiento de la Argentina, que comenzó con Buenos Aires, continuó con la Patagonia, y que puede extenderse al resto del país, incluyendo lógicamente a Rosario. "La empresa para ustedes puede ser un proceso de amplificar y generar para nosotros la diversidad y la belleza de su país, como así también su complejidad", precisó Pla Treves cuando los cronistas rosarinos pudieron cubrir la reunión en la intendencia paulista, vallada en su ingreso en un día marcado por una huelga municipal.

La reunión realizada ayer fue la continuidad de una serie de de encuentros que ya se realizaron: el secretario adjunto de la Prefeitura junto a otros funcionarios paulistas estuvieron hace 20 días en Rosario para interiorizarse sobre las políticas públicas de salud, y la visita de la intendenta Mónica Fein el próximo 10 de junio en el marco de una jornada organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en San Pablo.

Estos encuentros entusiasmaron a la comitiva oficial rosarina que pretende que la ciudad se convierta en la puerta de entrada a la Argentina de los turistas brasileros, especialmente los de San Pablo, una ciudad que tiene una población estable de 11,5 millones de habitantes y 9 millones más que viven en el Gran San Pablo, que posee el 10 por ciento mayor PBI del mundo, la segunda mayor Bolsa de Valores del mundo. Números que impresionan y no dejan de sorprender a la delegación rosarina que hoy regresará con la sensación de continuar estableciendo un vínculo que puede ser beneficioso para la ciudad.

Compartir: 

Twitter
 

El representante de la Prefeitura de San Pablo recibió al secretario de Turismo de Rosario.
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.