CIUDAD › SUSANA TRIMARCO RECLAMó LA SANCIóN DE LA LEY QUE PROHíBE PROSTíBULOS

"Hubo muchos palos en la rueda"

Henn, presidente del Senado, prometió tomar el proyecto con media sanción de Diputados y buscar el consenso político para que se apruebe. "La única forma de combatir estas mafias es rompiéndoles el negocio", dijo Trimarco.

 Por Luis Bastús

La presencia de Susana Trimarco en Santa Fe, el martes, y ayer en Rosario, coincidió con la segunda aprobación unánime en la Cámara de Diputados de la provincia de un proyecto de ley para prohibir los prostíbulos, y dejó más al descubierto la indiferencia que esa iniciativa encuentra en el Senado, donde ya perdió estado parlamentario una vez. "Hubo muchos palos en la rueda para que (la ley) no salga. Incluso, mejoraría mucho el combate al narcotráfico si le cerraran los negocios a esa red de delincuentes. No se puede negar que en la provincia de Santa Fe y en todas hay trata de personas. Esa ley es necesaria", afirmó la madre de Marita Verón, la joven secuestrada en 2002 por una mafia de proxenetas, y cuya desaparición generó la creación de la Fundación María de los Angeles, que Trimarco preside y por la que vino a firmar convenios de cooperación con el gobierno santafesino y la municipalidad de Rosario. Por su parte, el vicegobernador Jorge Henn, presidente del Senado, prometió tomar el proyecto con media sanción y buscar el consenso político para que ese recinto lo apruebe, aunque aclaró que él no habla en nombre de todos los senadores.

Trimarco cerró ayer en el Espacio Cultural Universitario una jornada de capacitación para periodistas y público en general sobre el delito de la trata de personas. "Hemos recibido en la Fundación chicas víctimas de trata en esta provincia, que además no querían volver porque no tenían seguridad, la cobertura que el estado provincial tenía que brindarles no estaba. Hoy esas chicas están bajo el programa de protección de testigos, resguardadas en otra provincia, con una casa, con sus hijos, y con un acompañamiento que debiera hacer el Estado, porque debe reparar el daño causado a la víctima", dijo Trimarco, quien afirmó en su disertación que "Santa Fe es lugar de cooptación de redes de trata, y le dije al gobernador (en su reunión de anteayer) que si quieren tener conocimiento de esas chicas, pueden ir al juzgado federal de Córdoba, donde están las causas impulsadas por la Fundación. No es que a la víctima se la rescata y listo. El delincuente tiene que pagar por lo que hizo", subrayó. Y vinculó ese delito con el narcotráfico como dos cuerdas que muchas veces van imbricadas en un mismo negocio.

Rosario/12 publicó ayer la media sanción que Diputados le dio nuevamente al proyecto para prohibir la apertura y funcionamiento de prostíbulos -y de los eufemismos que lo encubren como whiskerías o clubes nocturnos- como forma de impedir el desarrollo del proxenetismo, la trata de personas y la explotación sexual de mujeres. Es la misma iniciativa, de la diputada Alicia Gutiérrez, que viajó con voto unánime al Senado en 2012 y que allí feneció sin hacer pie en las comisiones parlamentarias.

--Por qué en Santa Fe es tan difícil sacar esta ley?, preguntó este diario a Trimarco.

--Hubo muchos palos en la rueda para que no salga. No se por qué ponen esas trabas, porque en Tucumán, Córdoba, La Pampa, en La Rioja, funcionó muy bien. La única forma de combatir estas mafias es rompiéndoles el negocio, tocándoles el bolsillo. Mejoraría mucho la situación de Santa Fe hasta en su lucha contra el narcotráfico si cerraran los prostíbulos, porque a las chicas las hacen adictas y les exigen que vendan drogas a los clientes", expuso esta mujer que desde su dolor se hizo experta en el hampa que persigue.

Como la pelota ahora está en terreno de los senadores fue menester consultar a quien preside ese parlamento, el vicegobernador Henn. "No voy a hablar en nombre de otros senadores; lo que sí digo es que voy a trabajar fuerte para que este proyecto salga, tiene que ver con la decisión que ha tomado el gobernador", señaló en alusión al pedido que Antonio Bonfatti les hiciera a los senadores en la apertura del período legislativo del año pasado. Y no le hicieron caso.

Henn apuntó que "hay una lógica parlamentaria que hay que contemplar, y es la de los consensos. A priori, no hubo tal cosa como para que se lo aprobara. Lo que sí puedo decir es que yo voy a tomar el tema especialmente apenas reingrese al Senado para lograr los consensos necesarios. Este tema hay que ponerlo en la agenda pública del Senado", prometió.

Más acuerdos

La visita de Susana Trimarco reinstaló el asunto en la coyuntura, que asomó el fin de semana pasado cuando la Secretaría de Delitos Complejos desarticuló una red de trata en Melincué. "Hay una firme decisión política de combatir este flagelo", dijo ayer el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, en la apertura de la jornada.

Una de las organizadoras, la concejala radical María Eugenia Schmuck, reconoció esas acciones y reclamó "la decisión de crear un refugio para víctimas. La Justicia no está preparada aún para esta lucha porque hoy en 24 o 48 horas se puede perder el rastro de una persona y esos tiempos son irreversibles, aliados del delito".

Con el mismo objetivo que la llevó a visitar a Bonfatti, Trimarco se reunió con la intendenta Mónica Fein para "coordinar acciones en contra de la trata", y pedirle a la jefa municipal su apoyo a la tarea que la Fundación María de los Angeles realiza en Rosario. Fein le comentó lo que su gestión realiza en este tema y le dijo: "Será un gusto trabajar junto a ustedes".

Compartir: 

Twitter
 

"Santa Fe es lugar de cooptación de redes de trata", remarcó la madre de Marita Verón.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.