Economía

El acuerdo en París bien valió el desvelo

› Por Tomás Lukin

Después de una maratónica reunión que implicó casi veinte horas de negociaciones, el ministro Kicillof concluyó un acuerdo con los representantes del Club de París: Se reconocen 9700 millones de dólares de deuda a pagar en cinco años. El primer desembolso será de 1150 millones en los primeros doce meses. A través de un comunicado oficial, el Club de París informó que el monto consolidado del pasivo será cancelado “a través de una estructura flexible”.

El acuerdo en París bien valió el desvelo

"Un día muy importante para la Argentina"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró vía Twitter el acuerdo alcanzado con el Club de París y remarcó que "el financiamiento que obtendremos no será para el gran casino financiero" sino para "infraestructura, desarrollo y tecnología". También destacó la invitación a la cumbre BRICS.

Capitanich dijo que en caso de obtener financiamiento a partir del acuerdo, el Gobierno quiere que los fondos sean "para el desarrollo y no para la timba financiera".

El acuerdo en París bien valió el desvelo

"No habrá condicionamientos para nuestra política económica"

El ministro de Economía dijo que siente una "gran satisfacción" porque "no tiene muchos precedentes" el acuerdo alcanzado con el Club de París para regularizar la deuda. Explicó que en el futuro cercano se harán dos desembolsos: uno en julio, de 650 millones de dólares, y otro en mayo, de 500 millones.

En el lugar de los hechos

Servini tomó declaración a víctimas del franquismo

En el marco de la investigación por los delitos cometidos en la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) y la guerra civil española (1936-1939), la jueza argentina escuchó en la Audiencia Nacional, en Madrid, los testimonios de Faustina Romeral Cervantes, de 90 años, y Teresa Álvarez Alonso, de 93 años, para quien "este fue el día más feliz de mi vida porque alguien me ha escuchado".

memoria, verdad y justicia

Seis condenas a perpetua por el fusilamiento de Osvaldo De Benedetti

La Justicia tucumana condenó a Ariel Rolando Valdiviezo, teniente primero del Regimiento 19, a Camilo Angel Colotti, exjefe del Estado Mayor del R-19, y a otros cuatro militares por el asesinato de un militante del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1978, a un mes de la finalización del Mundial de Fútbol. La lectura de los fundamentos de la sentencia se realizará el 5 de junio.

procesión a la Santa Sede

Francisco recibirá a Peres y Abbas el 8 de junio

El Estado Vaticano confirmó la fecha para el anunciado "encuentro de oración por la paz" que reunirá el papa Francisco con los presidentes de Israel, Shimon Peres, y de Palestina, Mahmud Abbas. El encuentro fue propuesto por el pontífice durante la reciente gira del pontifice por Jordania, Palestina e Israel.

memoria, verdad y justicia

Otro allanamiento en el caso Vara

La Policía Federal secuestró documentación y un computadora del domicilio de Leopoldo Bochile, apoderado del sacerdote Aldo Vara, con el objetivo de "establecer de qué modo se le hacía llegar el dinero" al ex capellán del V Cuerpo de Ejército durante la última dictadura, mientras permaneció en Paraguay prófugo de una causa por delitos de lesa humanidad.

Se vota el 15 de junio

Empatados para el ballotagge en Colombia

Una encuesta difundida hoy muestra un escenario de empate técnico entre el presidente Juan Manuel Santos y su rival en la segunda vuelta, el uribista Óscar Zuluaga. Ambos candidatos siguen buscando el apoyo de los partidos que se quedaron afuera del ballottage.

Abdel Fattah al Sisi jurará el cargo y se espera que en julio se celebren elecciones parlamentarias.

Votó el 46 por ciento de la población

Al Sisi será el nuevo presidente de Egipto

El mariscal que en junio del año pasado encabezó el golpe militar contra el musulmán Mohamed Mursi triunfó en la segunda elección presidencial tras la caída de Hosni Mubarak con el 96,9 por ciento de los votos, lo que equivale a 23,9 millones de votos, menos de la mitad del padrón. Su rival, Hamdin Sabahi, acusó a las instituciones y a los medios de comunicación de alinearse con el militar electo.

CULTURA & ESPECTACULOS

MIRAR DESDE OTRO LADO

Por Sebastián Ackerman

¿Cómo tentar a un espectador teatral bombardeado de posibilidades? La creatividad y la inventiva no están solamente del lado del texto: también se puede innovar desde la elección del lugar para que ir al teatro sea un tipo de experiencia diferente. Los espectáculos Usted está aquí, Proyecto Posadas y Amándote en el Ritz son apenas algunos ejemplos de esta tendencia.

Carmen Balcells y Andrew Wylie fusionaron sus agencias de representación literaria

Dos cabezas reunirán a varias decenas

Por Silvina Friera

Ambos son auténticas leyendas en su rubro; la creciente concentración editorial llevó a que, después de muchos rumores, decidieran unir esfuerzos. El equipo de escritores resultante conforma una auténtica selección de la literatura universal.

Nano Zyssholtz y Unos, breves historias espiadas

“Me cuesta hablar del teatro”

Por María Daniela Yaccar

Es profesor, director y actor desde chico, pero tiene un acercamiento atípico a las tablas. En el espectáculo que se verá este domingo, pondrá en escena un método creado por él y puesto en práctica en sus clases, al que llamó “expresión autobio-teatral.”

Maravilla, la película llega justo antes de la pelea de Sergio Martínez con Cotto

Otro esfuerzo para establecer una marca

Por Juan Pablo Cinelli

Aunque impactan las imágenes de las contiendas de Maravilla Martínez en pantalla grande, el documental de Juan Pablo Cadaveira es rígido y lineal en su estructura, y su eficacia decae a la hora de jugar a denunciar los manejos irregulares que hay en el boxeo.

I am mad, documental de Baltazar Tokman

Hombre complejo y contrariado

Por Ezequiel Boetti

La traducción literal de I am mad es “yo estoy loco”. O “yo soy loco”, tal como afirma Miguel Angel Danna, portador del tatuaje con esa inscripción en la espalda, pecho siempre inflado con e [+]

el pais

CFK: "El Club de París es casi un invento argentino"

Durante el primer acto público posterior a la firma del acuerdo, la presidenta, Cristina Kirchner, felicitó al equipo encabezado por el ministro Axel Kicillof, que llevó adelante las negociaciones, recordó que se trata de la primera negociación en que no interviene el Fondo Monetario Internacional y que, por lo tanto, "no condiciona el proyecto político económico y social" vigente y "nos revela que cuando nos dejan crecer, (la Argentina) está en condiciones de hacerse cargo de sus deudas". Por último advirtió que "nosotros no somos deudores seriales sino que ellos (los capitales especulativos) son depredadores seriales", recordó que la primera deuda con el Club de París se fraguó en 1956, luego del derrocamiento del General Perón, y aseguró que "los argentinos tenemos que entender que no hay proyectos personales", sino "proyectos colectivos", y que estos últimos son "la única manera de construir una Nación y de ayudar a un pueblo".

El acuerdo en París bien valió el desvelo

Capitanich: "Fue una negociación soberana"

El jefe de Gabinete consideró que el acuerdo entre Argentina y el Club de París es "trascendente" porque fija "una estrategia de negociación soberana conforme a la capacidad de pago" del país y "no traslada el esfuerzo colectivo de cumplimiento de la deuda (externa con ese organismo) en el pueblo argentino".

A pesar de la conciliación obligatoria

Protesta de bancarios

Gremialistas y trabajadores de bancos privados y públicos marcharon por el centro porteño, en el marco del paro de 24 horas iniciado por la represión de una protesta en Tucumán que demandaba la reincorporación de 36 despedidos de la Caja Popular provincial.

el origen

Redondo, redondo a explicar los fondos

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura dio un paso más en la investigación sobre mal desempeño de funciones del juez Norberto Oyarbide y lo citó para que dé explicaciones sobre el origen de un lujoso anillo valuado en 70 mil pesos. El magistrado ya había presentado un descargo y asegurado que alquiló la joya en un local de Punta del Este. Por el mismo motivo, Oyarbide tiene una causa penal abierta por dádivas.

córdoba y esmeralda

Movilización y detenidos en el centro porteño

La Policía Federal detuvo a dos personas durante los incidentes registrados esta tarde en la protesta que Barrios de Pie realizó para reclamar aumentos salariales para trabajadores cooperativistas. Los manifestantes se movilizaban hacia el Ministerio de Desarrollo Social para entregar un petitorio.

La caída del avión en el río

Declararán operadores de vuelo uruguayos

La jueza uruguaya María Alexandra Facal dispuso que se entregue a los familiares el cuerpo del piloto de la aeronave privada que se estrelló el pasado martes, mientras que los restos de las otras cuatro víctimas fatales ya llegaron a Buenos Aires. Decidió, también tomar declaración a dos funcionarios del aeropuerto de Carmelo y que la nave siga donde cayó hasta que se tenga un plan integral para su remoción.

Palestina

Gobierno de unidad en marcha

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, solicitó formalmente al primer ministro Rami Hamdallah que forme un gobierno de consenso entre el partido oficialista Al Fatah y el que gobierna la Franja de Gaza, Hamas, con el que se mantuvo enfrentado desde 2007.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

DE RUSIA CON AMOR

Por Nicolás Lantos

Rusia invitó a la Argentina para que participe en la próxima cumbre del Grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el principal bloque de países emergentes que reúne la cuarta parte del PBI mundial.

ECONOMíA

Otros cien mil créditos

Por Javier Lewkowicz

EL MUNDO

Un mundo multipolar

Por Emir Sader

PSICOLOGíA

Testigo-víctima

Por Fabiana Rousseaux

CONTRATAPA

Mensaje interplanetario

Por Adrián Paenza

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.