DEPORTES › LA CONFIANZA DE JAVIER MASCHERANO, UN REFERENTE NATURAL DEL EQUIPO DE ALEJANDRO SABELLA

“Está todo para hacer un gran Mundial”

Con la claridad habitual, el Jefe analizó las virtudes y los defectos de la Selección. “Es muy importante ser sólidos”, remarcó.

 Por Facundo Martínez

La Selección parece estar bien enfocada para el gran objetivo que tiene por delante: reconquistar la Copa del Mundo que Diego Maradona levantó ganador por última vez en el estadio Azteca en 1986. Eso se desprende del análisis preciso que sus jugadores hacen del particular momento que les está tocando vivir. El caso del ex capitán del equipo nacional, Javier Mascherano, es el vivo ejemplo de la seriedad con la que los futbolistas convocados por el entrenador Alejandro Sabella encaran estos días de trabajo previo a la gran cita mundialista de Brasil 2014. Y la gran cantidad de periodistas que pudo presenciar ayer el entrenamiento de la Selección es un indicador sustancioso del interés que genera en los medios, y en el público general, el equipo que lidera Lionel Messi, el mejor futbolista del mundo que, para colmo, no esconde en absoluto sus deseos de ganar este Mundial.

Luego de terminada la práctica en el predio de la AFA donde el equipo nacional se encuentra concentrado, Mascherano, Fernando Gago y Maximiliano Rodríguez brindaron una conferencia de prensa en la que abundaron las ideas y la claridad conceptual a propósito de esto que les está tocando vivir. La virtudes del equipo, las falencias, las presiones, cada una de estas cuestiones afloraron durante la charla que los jugadores sostuvieron con la prensa, y en la que Mascherano se mostró simplemente como es, un jefe que no titubea para explicar con exactitud lo que piensa, dejando fluir de tanto en tanto sus propios sentimientos.

El equipo

Uno de los puntos salientes de la charla del defensor del Barcelona que jugará como volante central en el equipo de Sabella fue la caracterización que hizo del equipo nacional. “Este equipo no necesita la tenencia de la pelota para generar situaciones de gol. Del medio para adelante tenemos jugadores que son grandes, de lo mejor a nivel mundial. Por eso decimos que somos un equipo directo, aunque por momentos nos guste tener la pelota, esa no es una característica que nos diferencie del resto”, señaló Mascherano, quien para ejemplificar sus palabras nombró a España y a Alemania como equipos que sí buscan la tenencia de la pelota porque “la necesitan”. “Por momentos nos gusta tener el control del balón, por momentos no. Pero somos un equipo directo y durante las eliminatorias lo demostramos”, insistió el Jefe.

Equilibrio

“Por supuesto que tenemos muchas cosas que mejorar. Porque por la calidad de jugadores que tenemos arriba nos cuesta un poco más la defensa. Por eso creo que lo más importante es buscar equilibrio en el retroceso para que no nos lastimen. Eso es muy importante en un Mundial: ser un equipo sólido, equilibrado. Los jugadores hablamos mucho de esto y tenemos tres semanas que van a ser muy importantes en este sentido”, comentó Mascherano, consultado acerca de lo que advierte como el principal problema del equipo de Sabella. Justamente, luego se refirió al planteo táctico del director técnico. “Nuestro entrenador decide jugar de determinada manera. El analiza cómo lastimar a un rival y cómo evitar que nos lastimen. Casi siempre jugamos con el 4-3-3, pero también lo hicimos con otros sistemas. Más allá de un dibujo u otro y del adversario, lo que importa es que los que vayamos al Mundial estemos al 100 por ciento”, remarcó.

El camino

Mascherano remarcó que el grupo es consciente de todo lo que pasó para llegar a este momento. “Nos tocó sufrir muchísimo y en un principio la pasamos mal. Pero con trabajo pudimos salir adelante. Este momento es distinto. Nosotros sentimos que podemos hacer un gran Mundial”, comentó con respecto al que será su tercer mundial, y agregó: “Con cada Mundial fui creciendo, no soy el mismo que jugó con 22 años en Alemania (a Sudáfrica fue con 26) y que estará en Brasil con 30. Cada uno me dejó alguna enseñanza. Por ejemplo que los partidos suelen ser muy parejos y que se definen por los pequeños detalles”.

Messi

En un tramo de la conferencia, Mascherano se refirió al famoso cambio de chip con el que el astro del Barcelona explicó el pasaje de lo hecho esta temporada en el fútbol español y lo que tiene por delante con la Selección. “El quiso expresar que acababa una etapa y que comenzaba otra. Estamos ante la posibilidad de jugar otro Mundial, después de haber sufrido bastante. Nosotros nos hicimos fuertes desde ese lugar y tenemos la ilusión de hacer las cosas bien”, manifestó. Y respecto de las críticas que recibió Messi este año en España, explicó: “Messi nos acostumbró a ver cosas sobrenaturales durante cinco años. Por eso una temporada en la que hizo 40 o 42 goles, con dos meses afuera por lesiones, nos parece mala. Claro, si el año pasado hizo más de 90 goles”.

La presión

“La presión, la ansiedad de la gente, uno la palpa. Nosotros tenemos la ilusión de hacer las cosas bien y por eso creemos que no tenemos que vivirlo como una presión. Estamos capacitados para hacer cosas grandes. Están dadas las condiciones para hacer un gran Mundial”, indicó. Y, por último, marcó diferencias entre lo que sienten los hinchas y cómo viven eso mismo los jugadores. “La gente está ansiosa y tiene la ilusión de que Argentina pueda hacer un gran Mundial. Nosotros no podemos analizar las cosas de la misma manera. Somos conscientes de que hace mucho tiempo que Argentina no se mete entre los cuatro mejores del mundo. Insisto, nosotros tenemos que ir partido a partido, pensar con tranquilidad, y tenemos que reducir nuestras falencias al máximo posible.”

Compartir: 

Twitter
 

Javier Mascherano, entre Fernando Gago y Maxi Rodríguez. “Uno palpa la ansiedad de la gente.”
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.