ECONOMíA › NUEVO SORTEO DE CREDITOS PARA LA CONSTRUCCION

Pro.Cre.Ar por cien mil

El 10 de junio habrá un nuevo sorteo de más de cien mil créditos del plan Pro.Cre.Ar, para construcción o refacción de viviendas. El plazo de inscripción vence el próximo martes.

 Por Javier Lewkowicz

El martes 10 de junio tendrá lugar un nuevo sorteo del plan de créditos Pro.Cre.Ar para las líneas de construcción sobre terreno propio, ampliación, terminación y refacción de la vivienda. El Banco Hipotecario pondrá a disposición más de 100 mil préstamos –podrían ser hasta 110 mil– para los nuevos inscriptos y para los participantes que no fueron elegidos anteriormente. El plan también actualiza desde el mes que viene montos prestables y topes de ingreso para calcular las cuotas. Los valores nominales se incrementan un promedio del 30 por ciento, con el objetivo de que los créditos no pierdan poder adquisitivo ante el aumento de los precios.

A través del Pro.Cre.Ar están en proceso de construcción 110.911 viviendas en todo el país. Se entregaron 76.906 créditos a familias por un total de 20.287 millones de pesos, mientras que hay 34.005 unidades en desarrollos inmobiliarios sobre terrenos que eran propiedad del Estado nacional, provincial o municipal. Las obras finalizadas suman más de 30 mil, entre las cuales sólo en 5 casos se registró morosidad, según datos oficiales. El objetivo para 2014 es sumar 100 mil viviendas más.

El Gobierno procura a través del Pro.Cre.Ar no sólo mejorar la situación habitacional sino también dar impulso a la construcción, afectada como buena parte de los sectores manufactureros. En esa línea, el ministro de Economía, Axel Kicillof –quien se encuentra en Francia negociando con las autoridades del Club de París (ver aparte)–, señaló que “este programa nació con el doble objetivo de brindar soluciones al problema del acceso a la vivienda que tiene la población y de dinamizar la economía. Demostramos que seguimos apostando al desarrollo de la economía de la mano de la construcción, ya que cada casa es producción, es empleo, es un impulso para todas las industrias involucradas en la construcción”.

El martes 10 de junio se realizará el noveno sorteo del Pro.Cre.Ar. Según pudo saber Página/12, se pondrán a disposición más de 100 mil créditos –podrían ser 110 mil– para financiar la construcción sobre terreno propio, refacción, ampliación y terminación. Ya hay inscriptas 190 mil familias, más de la mitad para la línea de construcción. Ese total está conformado por nuevos interesados en el programa y por los que no salieron sorteados antes. La Anses calcula que entre los que no salieron sorteados hay unas 100 mil personas que ya cuentan con un terreno para edificar.

Las familias que están interesadas en participar pueden hacerlo hasta el 3 de junio inclusive, a través de la página web www.procrear.anses.gob.ar. Una vez completada la inscripción, el interesado recibe por correo electrónico los datos para su identificación en el sorteo. “El sorteo se va a efectuar en la Lotería Nacional y con transmisión en vivo de la Televisión Pública”, informó el titular de la Anses, Diego Bossio.

Desde el mes que viene los rangos de ingresos y montos prestables se modifican de modo de no continuar cayendo, en términos reales, en manos del aumento de precios. En primer lugar, se actualizan los segmentos de ingresos que definen el monto prestable y las condiciones financieras. En la línea de construcción, el primer escalón, que era hasta 6 mil pesos, pasa a ser hasta 8 mil pesos (suba del 33 por ciento); el segundo, de 6 a 12 mil, pasa a 8 a 16 mil pesos; el tercero, de 12 a 18 mil pesos, sube a 16 a 22 mil pesos; el cuarto, de 18 a 24 mil pesos a 22 a 28 mil pesos; y el quinto y último pasa de 24 a 30 mil pesos a 28 a 35 mil pesos. Los montos máximos a prestar subieron para el primer segmento de 250 a 350 mil pesos, un alza del 40 por ciento. Para los restantes niveles de ingreso, el tope subió un 30 por ciento, de 400 a 520 mil pesos.

En la línea refacción, el monto máximo para el primer segmento de ingresos pasó de 35 a 80 mil pesos (suba de 128 por ciento), y de 60 a 130 mil pesos. También se incrementaron los valores para la ampliación y terminación, hasta 170 mil pesos en el primer segmento de ingresos y hasta 260 mil pesos para los restantes. En vivienda a estrenar, se elevó a 550 mil pesos para el primer segmento y a 600 mil para los restantes. Para adquirir el terreno, el préstamo llegará hasta 120 mil pesos.

El Banco Hipotecario también estableció una escala de ingresos específica para la Patagonia. En función de niveles salariales más altos en esa región, las cinco categorías de ingresos son alrededor del 25 por ciento más elevadas también. Lo mismo sucede con los montos prestables.

Compartir: 

Twitter
 

El sorteo se realizará en la Lotería Nacional con transmisión en vivo por la Televisión Pública.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.