ECONOMíA › PREVIO AL PAGO DE DEUDA

Superávit en marzo

El Sector Público Nacional registró en marzo un superávit fiscal primario de 3569,5 millones de pesos, en función de una suba de recursos por 21.388,7 millones de pesos y un aumento del gasto primario de 18.257,5 millones de pesos, según informó ayer el Ministerio de Economía. Por su parte, una vez descontado el pago de la deuda, marzo arrojó un déficit de 4366,2 millones de pesos. En cuanto a los recursos, el crecimiento se sustenta básicamente en el incremento de los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y en los Ingresos Tributarios, rubro que registró un crecimiento de 39,1 por ciento anual en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 27,8 por ciento en Ganancias.

El gasto primario se incrementó en el mes en un 35,7 por ciento, fundamentalmente por las erogaciones realizadas por las prestaciones de la Seguridad Social, las Transferencias Corrientes a personas y empresas privadas y las Remuneraciones. Las prestaciones de la Seguridad Social crecieron 27,9 por ciento, básicamente por los aumentos de haberes que se otorgan dos veces al año por la Ley de Movilidad Jubilatoria y por la mayor cantidad de beneficiarios. Esto significó 5595,4 millones de pesos más que en el mismo mes del año pasado, que equivale a más de 2 millones de jubilaciones mínimas.

Las Transferencias Corrientes al Sector Privado aumentaron en un 54,4 por ciento por las políticas de protección social. En particular, las Asignaciones Familiares (incluyendo la Asignación Universal por Hijo) se duplicaron respecto del mismo mes del año anterior, impulsadas por el aumento de la Asignación Anual por Ayuda Escolar, que pasó de 170 pesos a 510 pesos, y el gasto destinado al programa Progresar, el cual fue equivalente a 107 mil beneficiarios. Finalmente, Economía destacó las transferencias destinadas a financiar obras de infraestructura en salud, educación, caminos y vivienda en provincias y municipios del país con la afectación del 30 por ciento de los recursos del Tesoro Nacional, obtenidos por derechos de exportación.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.