ECONOMíA › DICTAMEN A LA LEY QUE REGULA EL EMPLEO EN EL SECTOR

Suena el teléfono en los call centers

 Por Sebastián Premici

Las comisiones de Legislación del Trabajo y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados firmaron ayer el dictamen favorable al proyecto de ley que regula las condiciones laborales en las empresas de call centers. De esta manera, la iniciativa quedó habilitada para su tratamiento en el recinto. Desde el radicalismo afirmaron que presentarán un dictamen propio, mientras que el PRO y el Frente Renovador rechazaron la propuesta, aunque con argumentos distintos. “Toda ley es perfectible. Pero se trata de avanzar con algo para los trabajadores”, afirmó Andrés Larroque, impulsor de la iniciativa.

La norma establece una jornada laboral de seis horas, descansos semanales, licencia por exámenes, francos compensatorios, capacitación permanente de los trabajadores y condiciones laborales (edilicias) dignas. Estos son derechos comprendidos en las leyes laborales de la Argentina, pero muchas empresas de este sector suelen aplicar criterios heredados de la flexibilización laboral.

“En el contexto de la desregulación, la actividad se desarrolló sin marcos legales que den cuenta de sus especificidades y, menos aún, protejan a los trabajadores. Esa falta de regulación específica se tradujo en numerosas complicaciones para los trabajadores, que terminan desprotegidos. Así, es común englobar la actividad del teleoperador en el convenio de los empleados de comercio”, puede leerse en los fundamentos del proyecto.

Por su parte, Víctor De Gennaro y Néstor Pitrola avalaron la propuesta. “Es una avance significativo, ya que ésta es una actividad que ha crecido mucho y que genera situaciones de salud perturbantes”, sostuvo De Gennaro.

El proyecto lleva las firmas de Larroque, Mayra Mendoza, Eduardo De Pedro, Edgardo Depetri, Anabel Sagasti, Walter Santillán, Horacio Pietragalla Corti, Marcos Cleri, María Luz Alonso y Héctor Recalde.

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