CIUDAD › PRESO NO LOS IDENTIFICó

Leves condenas

Dos policías denunciados por la detención extorsiva de un preso con salidas laborales, en julio de 2013, fueron procesados por el delito de "incumplimiento de deberes de funcionario público". Se trata de Víctor Arias y Néstor Ortiz, que se desempeñaban en Seguridad Personal de la Unidad Regional II. El fallo del juez Juan Andrés Donnola indica que "no pudo determinarse a ciencia cierta su grado de responsabilidad en las maniobras extorsivas relatadas" (por el denunciante), y "quién pudo haber colaborado" en el hecho, ya que la víctima, Carlos "Toro" Escobar, "no logra identificar a los autores directos", que al principio se habían identificado como personal de la División Judiciales. Es que Escobar también fue blanco de intimidaciones por parte de Milton Damario, a quien le solicitó los 50 mil pesos presuntamente exigidos por el personal de la fuerza, para "evitar que le armen una causa". Luego de acusarlos en sede policial, Escobar desmintió en el juzgado haber sido extorsionado, presuntamente por temor. El magistrado apunta a que se investigue un posible falso testimonio.

En julio pasado, Escobar estaba preso en Alcaidía de Jefatura, acusado del homicidio en Villa Gobernador Gálvez, y gozaba de salidas laborales. El 24 de ese mes, en una de esas salidas, al Toro lo detuvieron junto a otro hombre apodado "Coco" en inmediaciones del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, lo trasladaron a Jefatura sin dejar constancia del ingreso y -según denunció en la División Judiciales- le solicitaron 50 mil pesos en efectivo para no armarle una causa por tenencia de drogas y arma. Frente a ello, Toro -de oficio mecánico- envió un mensaje de texto a Damario -a quien conocía porque supuestamente le arreglaba autos- para pedirle la plata, cuando éste permanecía prófugo de la Justicia.

La situación se pudo comprobar porque el teléfono de Damario estaba intervenido. "Averiguáme si Coco sigue preso porque Milton ya mandó la plata", dice un mensajes interceptado a un familiar de Toro, que arrojó luz sobre lo que éste negó después.

Los policías fueron imputados a fines de 2013 por la extorsión, ya que Escobar declaró que se les hizo entrega de 20 mil pesos. Sin embargo, el fallo de procesamiento expresa que Toro "no identifica a las personas", y plantea la sospecha de que tuvo "miedo" de señalar a los autores directos. Frente a ello, para el juez "no existen elementos suficientes para el procesamiento por el delito de extorsión a los imputados de la causa. Sí, en cambio, estos hechos quedan abiertos para una continuidad investigativa, dado que todavía existen elementos de prueba para dar un poco de luz".

Por eso, en esta instancia, quedaron procesados por el delito de incumplimientos de funciones. "Ambos sabían perfectamente que el acto que realizaban era ilegítimo", expresa el fallo.

En otra resolución, por hechos cometidos un mes después de la detención irregular, Donnola procesó a Damario por "haber cometido, con al menos cuatro personas más, extorsiones en perjuicio de Escobar, a quien le requirió en forma violenta la entrega de mercadería y dinero en efectivo, pero ante la negativa de éste, comenzó la intimidación". Se lo acusó de "haber contratado" al apodado Banana o Bananín, y a Matías Núñez "para un atentado contra `Toro' y su domicilio, abonándoles una suma de dinero por esa acción".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.