CIUDAD › QUEDó FIRME LA QUERELLA POR LA MAC DE LUIS MEDINA

Diputados del Evita podrán pedir pruebas

La justicia dejó firme la constitución de querellantes de los diputados del Movimiento Evita, en la causa por la denuncia de "intromisión" de funcionarios políticos en la pericia a la computadora de Luis Medina. Es que en una audiencia de ayer, el juez Juan Carlos Curto rechazó el pedido de nulidad presentado por la defensa de Javier Echaniz y Martín Degrati --los funcionarios del gobierno sospechados de manipular la Mac Ultrabook-- para dejar sin efecto el acto judicial en que los legisladores Eduardo Toniolli, Gerardo Rico y Mariana Robustelli se constituyeron como parte en el legajo judicial. El abogado Daniel Terani planteó que se trató de una "violación del derecho a la defensa", porque sus clientes no participaron de la audiencia del 2 de junio pasado. "Esta es una cuestión técnica, así que con el nuevo sistema, no puede ir a la Cámara. Ya estamos firmes en la querella", dijo Rubén Chiavazza, abogado de los diputados del Evita.

La causa se inició a principios de este año, tras el doble homicidio del sindicado narco y su novia Justina Pérez Castelli en Circunvalación y Ayolas, perpetrado el 29 de diciembre pasado; y luego del secuestro de la Mac, en el hotel donde se hospedaban las víctimas. Aquél domingo, la ex jueza María Luisa Pérez Vara estaba de turno, y nunca contestó su teléfono. Frente a ello, la causa pasó por varios jueces en pocas horas, y la computadora fue llevada a Pericia Informática de la Unidad Regional II. Según las actas, hasta allí llegaron los funcionarios, que dijeron ser enviados para "colaborar" con el desbloqueo de la computadora. La denuncia de los legisladores quedó en manos del fiscal de la Unidad de Delitos Complejos, Adrián Mc Cormack.

Ayer, Terani planteó que la audiencia de querellantes "estuvo mal notificada, ya que la cédula estaba con el número y nombre de una querella por otra causa". A su vez, se quejó de que "no se acompañaron las copias para que la contraparte pueda saber de qué se trata y presentarse el día de la querella". Frente a esas dos cuestiones, Degrati y Echaniz pidieron --poco antes del 2 de junio-- la suspensión de la audiencia "para tener posibilidad de defenderse", pero el juez lo rechazó.

Entre los fundamentos que dio el magistrado, se indicó que Degrati y Echaniz aún no están imputados en la causa, ya que no fueron citados a declarar. "El juez agregó que una vez constituidos en el proceso tendrán todo el derecho de defensa que la Justicia les da, pero aclaró que la audiencia no era nula", dijo Chiavazza.

El abogado del Evita consideró que el planteo de los funcionarios fue un cuestionamientos por situaciones formales; y aclaró que el planteo "no puede ir a la Cámara de Apelaciones, porque es una cuestión técnica dentro de lo procesal, y no es apelable con el nuevo código: nuestra constitución quedó firme", dijo.

La causa que se investiga en el nuevo sistema procesal penal es un desprendimiento de la causa origina por el doble crimen de Medina y su pareja, que investiga la jueza Alejandra Rodenas, porque se comentió antes de la puesta en marcha de la reforma penal.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.