CIUDAD › EL EXPEDIENTE POR EL ATAQUE A LA CASA DEL GOBERNADOR

Apelación de la prisión domiciliaria

La Cámara Penal en feria analiza si es admisible el recurso de apelación presentado por el fiscal Enrique Paz, sobre la prisión domiciliaria de los dos acusados por el atentado a la casa del gobernador Antonio Bonfatti, perpetrado el 11 de octubre de 2013. El planteo llegó a la Oficina de Gestión de Segunda Instancia, según fueron notificados los abogados, luego de que el juez en feria hasta el 15 de enero, Luis María Caterina, rechazara un pedido de revocatoria y nulidad que habían presentado los abogados de Emanuel "Ema Pimpi" Sandoval y el policía Pablo Espíndola. "Me notificaron de que fue a la cámara, pero no sé los motivos del rechazo de nuestro pedido de nulidad", dijo José Nanni, abogado de Espíndola. De ser admisible la apelación en feria, se pondrá fecha de audiencia oral y pública para que un camarista revise la queja de Paz, quien pretende que los imputados vuelvan a prisión.

A mediados de diciembre pasado, la jueza Alejandra Rodenas les concedió arrestos domiciliarios a los imputados, luego de haberlos procesado por el hecho (en el caso de Sandoval) y por encubrimiento (para el policía). Frente a ello, la semana antes de que termine la actividad judicial, el fiscal Paz apeló esa decisión y pidió habilitación de feria para que se realice la audiencia en la Cámara Penal, con la idea de que se revoque las domiciliarias. Los abogados Nanni y Marcos Cella salieron al cruce de ese planteo y de la aceptación del mismo por parte de Caterina. Sin embargo, el escrito que presentaron fue rechazado, y ahora el juez de turno en feria de la Alzada deberá resolver la admisibilidad del mismo.

En su momento, Nanni preguntó "cuántos casos de domiciliaria fueron apelados por la fiscalía; cuando se concedieron por casos como robos calificados, tentativas de homicidios y otros", se quejó. Y aclaró que su cliente está acusado de encubrimiento, mientras que consideró que la acusación por la que irá a juicio es "endeble". Además, aseguró que a Espíndola "lo fueron a controlar varias veces y estaba en su domicilio, respetando las obligaciones impuestas". Para Cella, el dictado de prisión domiciliaria "no causa gravamen irreparable ni es un fallo definitivo; como plantea la ley 13.004", que establece el nuevo sistema penal para las apelaciones.

Al mismo tiempo, Nanni aseguró que a Sandoval "lo están controlando y está cumpliendo"; pero aseguró que en el caso de Espíndola "no hay controles, pese a las quejas del fiscal de que están con arresto domiciliario". E insistió con que si se revoca la domiciliaria, pedirán ir a juicio oral por el hecho.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.