CIUDAD › LAS REPERCUSIONES DEL INFORME DE ROSARIO/12 SOBRE LAS ARMAS QUE "PERDIó" LA POLICíA.

Sanciones y hasta descuentos

Este diario publicó que la policía provincial denunció
que perdió 110 armas en 2014. Las autoridades sostienen
que hay sumarios para establecer responsabilidades.

 Por Lorena Panzerini

Luego de que Rosario/12 diera a conocer, en su edición del domingo pasado, que la policía de la provincia "perdió" más de un centenar de armas en 2014, desde la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad, a cargo de Ignacio del Vecchio, indicaron que hay actuaciones administrativas activas "para establecer responsabilidad sobre la custodia del arma", por parte del personal implicado. Según se indicó desde el área dependiente del Ministerio de Seguridad, la investigación interna puede culminar con "sanción administrativa" por la falta grave y el "descuento de haberes correspondiente al importe del arma". En detalle, indicaron que desde la base de datos de las delegaciones con jurisdicción en el norte y sur de la provincia, las faltantes son 55 armas del sur santafesino; y 46 pertenecientes a personal, del centro norte; de las cuales siete fueron recuperadas en diferentes procedimientos.

Durante 2014, se realizaron 560 denuncias por robo o extravío de armas de fuego en toda la provincia, de las cuales un centenar pertenecía a policías santafesinos, según publicó este diario en su edición de anteayer, acerca de las estadísticas que elabora la Subsecretaría de Control de Armas, a cargo de Matías Palavecino. Ese informe, agrega que el total de armas secuestradas por la policía en la provincia el año pasado fue de 2.704. Solo en la ciudad de Santa Fe hubo más sustracciones de armas a civiles que a policías en toda la provincia. El dato sobresaliente, es que un 20 por ciento del total de armas extraviadas en el territorio santafesino, pertenece a personal de las fuerzas de seguridad; de las cuales, un 50 por ciento fue denunciada por uniformados de Rosario y la región. Desde la Subsecretaría vieron como positivo que la estadística de armas sustraídas a policías se redujo un 25 por ciento, con respecto a 2013.

En ese sentido, la Secretaría a cargo de Palavecino trabaja de manera coordinada con el secretario de Control de Seguridad de la Provincia, Ignacio Del Vecchio. Desde esa dependencia, indicaron a este diario que respecto a la situación administrativa del personal policial implicado en cada delegación, se están tramitando actuaciones administrativas para "establecer responsabilidad sobre la custodia del arma". En tanto, señalaron que la misma puede culminar con sanciones administrativas por tratarse de una "falta grave".

Los datos surgen de las delegaciones norte y sur, que trabajan en la estadística respecto a este tema, y a partir de esa elaboración se logró determinar que ocho armas no tenían pedido de secuestro activo en las regionales, por lo que se formalizó el mismo a través de los jefes de las Unidades Regionales. Según se indicó, se solicitaron actuaciones administrativas para el preventor (es decir, quien lleva el sumario) y también por la tardanza y el hecho de no haber comunicado a la oficina de sumarios administrativos tal situación. Además, se inició una investigación penal por el presunto incumplimiento.

Frente a ello, desde el área que dirige Del Vecchio, desde el año pasado, se indicó que la premisa es que este tipo de investigaciones "sean ágiles y se tramiten hasta el final".

Por otra parte, aclararon que el 0800 444 3583, que se habilitó la semana pasada para denunciar venta, alquiler o acopio de armas ilegales, funciona de lunes a viernes, las 24 horas.

Compartir: 

Twitter
 

Según Del Vecchio los policías pueden ser sancionados o descontársele el valor del arma.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.