CIUDAD › EL GOBIERNO CONSTRUIRá UN EDIFICIO RESIDENCIAL DE 82 VIVIENDAS EN CRESPO AL 1.300.

Cuatro empresas locales ya ofertaron

Los departamentos estarán destinados a trabajadores del Sindicato de Prensa Rosario, el Sindicato Argentino de Televisión y socios de la Mutual de la Asociación Médica de Rosario. El proyecto aplica un sistema de ahorro previo para el pago de las viviendas.

Cuatro empresas locales presentaron ofertas, que se conocieron ayer, para la construcción de un edificio residencial de 82 viviendas que el gobierno provincial construirá en Crespo al 1300. Los departamentos estarán destinados a trabajadores del Sindicato de Prensa Rosario, el Sindicato Argentino de Televisión y socios de la Mutual de la Asociación Médica de Rosario. Aunque la financiación del inmueble será realizada por el Ejecutivo provincial, el proyecto tiene como particularidad la aplicación de un sistema de ahorro previo para el pago de las viviendas. Los adjudicatarios comenzarán a pagar una cuota espera hasta el momento de entrega de llaves, a partir de cuando se abonarán un monto mensual hasta completar el valor del departamento, con una financiación de hasta 25 años. El secretario de Hábitat provincial, Gustavo Leone, precisó que durante los próximos tres meses evaluarán las ofertas y la adjudicación del contrato para luego iniciar la obra que tiene un plazo de ejecución de 18 meses y demandará una inversión de 99,5 millones de pesos.

El acto de apertura de sobres para la construcción de una torre de 82 departamentos de dos y tres dormitorios en barrio Echesortu, que se realizó en el Salón Blanco de la delegación local de Gobierno, fue presidido por el gobernador Antonio Bonfatti, quien estuvo acompañado por la intendenta Mónica Fein, y el senador provincial, Miguel Lifschitz. También asistieron representantes y afiliados de los sindicatos y asociaciones que firmaron el convenio.

"Es una alegría muy grande poder dar respuesta a uno de los derechos básicos del ser humano, como es la vivienda. En Santa Fe los estamos haciendo en el marco de la política de hábitat que tenemos y que contempla distintas herramientas", aseguró el gobernador Bonfatti. "Llevamos 3500 viviendas entregadas en lo que va de la gestión, siempre con recursos propios, y hay otras 4200 que estamos finalizando", agregó.

Se presentaron cuatro empresas, cuyas ofertas fueron las siguientes: Pecam SA ofertó 115.997.530,47 pesos; De Paoli y Trosce Constructora SRL (UTE), 119.213.926,60; Sanimat SRL y otros (UTE), 120.936.493,73, y Werk Constructora SRL, 121.688.874,40. "Las ofertas estuvieron todas dentro del orden del 20, 22 por ciento, y hay una oferta con un porcentaje menor, que entendemos probablemente sea la adjudicataria y tenga la construcción definitiva de este proyecto, aunque lógicamente hay que evaluar las propuestas de cada una para ver si está todo correcto", señaló Leone al término del acto.

Según el funcionario, "la ventaja que tiene este proyecto es que vamos a estar generando un esquema de pago de un anticipo y cuota espera para los trabajadores, que seguramente será de 2400 pesos, y luego cuando ingresan al departamento hay una cuota de adjudicación para poder finalizar en un plazo de 20, 25 años el pago del total del departamento". Leone destacó que "desde el Estado no se cobra ningún tipo de beneficio, esto es reproducir el costo de la licitación".

La obra, que prevé además de los 82 departamentos -algunos son duplex- la construcción de tres salones comerciales, uno de usos múltiples y 36 cocheras, tiene un presupuesto oficial de 99.523.129,69 pesos y un plazo de ejecución de 18 meses. El pliego contempla también la ejecución de la infraestructura correspondiente: red de energía eléctrica, agua potable, cloacas, gas, desagües pluviales, veredas peatonales y arborización.

Las unidades están destinadas a afiliados y socios del Sindicato de Prensa de Rosario, el Sindicato Argentino de Televisión (seccional Rosario), y la Mutual de la Asociación Médica de Rosario, instituciones que firmaron oportunamente un convenio con el gobierno provincial para la construcción del edificio en Crespo al 1300.

Por otra parte, Leone señaló que desde la secretaría de Hábitat están apostando no solamente a la construcción de viviendas llave en mano, una opción tradicional de la Dirección Provincial de Vivienda, si no a la de viviendas en altura, como la que construirán en barrio Echesortu, a partir de la firma de convenios con sindicatos e instituciones, y con proyectos de urbanización de lotes.

"En instancias de inicio de la secretaría en Rosario teníamos 1400 viviendas en proceso de ejecución. Esas viviendas fueron entregadas y adjudicadas, y hoy estamos con más de dos mil lotes entregados y con otros dos mil en proceso de urbanización, con esta torre en proceso de construcción, y con otras mil viviendas con firmas de contratos incipientes para poder arrancar", apuntó Leone.

"Es una inversión realmente importante, cerca de mil millones de pesos de presupuesto orientada a la política habitacional, en particular en la ciudad de Rosario, claramente la que tiene mayor demanda habitacional", agregó el titular de la cartera de Hábitat provincial. En este marco, Leone brindó mayores precisiones respecto al adelanto que realizó el gobernador Bonfatti sobre la construcción de 500 nuevas viviendas.

El funcionario provincial señaló que la próxima semana se abrirán los sobres para una nueva urbanización en la que se construirán las 500 viviendas y que además contempla la entrega de 260 lotes en Avellaneda Oeste y también en Ibarlucea. "Como nos dice el gobernador, lo fundamental es seguir dando respuestas desde el Estado a los distintos sectores sociales que hoy encuentran dificultades para realizar el sueño de la casa propia", concluyó Leone.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Bonfatti, la intendenta Fein y Alicia Simenoni del SPR en el acto de ayer.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.