CIUDAD › VíCTIMAS DE VIOLENCIA PIDIERON BOTONES DE PáNICO

Fueron al Concejo a reclamar soluciones

 Por Claudio Socolsky

Los ediles que integran la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, que preside el concejal Diego Giuliano (Rosario Federal) recibieron ayer a integrantes de la ONG`s Ampliando Derechos y Mujeres de Negro, que trabajan junto a víctimas de violencia de género. Allí denunciaron que no se distribuyen los botones de pánico y los inconvenientes que tienen con las comisarías que no toman las denuncias, no cumplen con las rondas policiales, y la falta de capacitación de los agentes en perspectiva de género y derechos humanos. Durante la reunión, los concejales escucharon el testimonio de J.B., la mujer que hizo 36 denuncias contra su ex pareja por violencia, amenazas y por incumplir las órdenes judiciales, cuyo caso reveló Rosario/12 en su edición del pasado 18 de agosto. La joven, que tiene cuatro hijos de 11 a 4 años, contó que el botón de pánico que tiene asignado muchas veces se activa solo, en otros casos no tiene señal, y cuando lo necesita no funciona.

Nora Giacometto, referente de la Ong Ampliando Derechos, relató ante los concejales que el principal problema que tienen con las seccionales es que no toman las denuncias por violencia de género. "Las evaden, les dicen que no las hagan porque van a tener problemas, siempre ponen en duda la palabra de la víctima, y en muchos casos en esas comisarías tienen conocimiento sobre el agresor", precisó.

También advirtió sobre la falta de capacitación de los agentes policiales para tratar la problemática. Desde la Ong`s aclararon que los Centros Territoriales de Denuncias "funcionan bien", pero el problema es la distancia. "Hay mujeres que a lo mejor no tienen para un pasaje para ir y tienen que acudir a la comisaría. Por eso pedimos que al menos un agente por turno estuviera capacitado para tomar la denuncia", indicaron. Por otra parte, denunciaron que la otra problemática es la de las rondas policiales en el domicilio de la víctima: "Están determinadas por la fiscalía por el tema de la seguridad pero no se llevan adelante, o aparecen una vez al día y llevan las planillas para que las firmen todas juntas".

A la sucesión de dificultades le agregaron la falta de stock de los botones de pánico. En este punto, Giuliano recordó que el cuerpo aprobó la toma de un crédito para la compra de estos aparatos. De todos modos, denunciaron, los botones de pánico se activan solos, no tienen señal y muchas veces se quedan sin sistema. "El problema es que a las chicas les avisan al otro día que estuvieron sin sistema, si hubiera pasado una desgracia no se hubieran enterado. En otros casos, el botón se activa solo, funciona todo al revés", plantearon.

Cuando habían pasado unos minutos del encuentro realizado en el anexo del Concejo, ingresó J.B. la mujer que realizó 36 denuncias contra su ex pareja por violencia. "Hice una denuncia en el 2013, él violó la restricción, se apareció en la puerta de mi casa y me dio una golpiza terrible delante de mis hijos. Fui a la comisaría a hacer la denuncia y no me la quisieron tomar porque no tenía la restricción. Tengo un botón de pánico que se activa solo, cuando lo necesito no anda", relató.

De la reunión participaron los concejales Miguel Cappiello (PS), Norma López (FpV) y Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), quienes se comprometieron a acompañar y respaldar los planteos de las Ong`s, y acercarle esta problemática al Ministerio de Seguridad. También solicitarán que se informe sobre la no distribución de los botones de pánico.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.