CIUDAD › ALLEGADOS DE LAS VíCTIMAS DEL TRIPLE CRIMEN APELARáN LA REBAJA DE PENAS

Una "burla" que llevarán a la Corte

La Cámara Penal absolvió a Brian Sprio y rebajó la pena a otros dos de los acusados por la matanza en villa Moreno, el 1º de enero de 2012. Sólo se confirmó la condena del Quemado, quien armó el ataque que mató a Jere, Patom y Mono.

 Por Lorena Panzerini

En un fallo que fue considerado "una burla" para los allegados de los jóvenes asesinados en el triple crimen de villa Moreno, la Cámara Penal absolvió a Brian Sprio, rebajó dos penas, y solo confirmó la condena de 32 años a quien "dominó" la matanza: Sergio "el Quemado" Rodríguez. La bronca e indignación de los compañeros de militancia y familiares de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez, se hizo sentir en los pasillos de Tribunales. "Esto nos golpea fuerte. Nos dejó atónitos la absolución de quien había sido condenado a 33 años (con la suma de 5 años de una causa en la Justicia Federal). Es vergonzoso e indignante. Se están dando las coordenadas legales para que nuestros pibes sigan matando y muriendo, sin que a nadie le importe nada. Porque los muertos los ponemos nosotros", lamentó Pedro "Pitu" Salinas, del Movimiento 26 de Junio, con el dolor latente por la pérdida de sus amigos, a más de tres años y medio del hecho. Según adelantaron, presentarán un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema provincial.

La decepción y el desconcierto llegaron tres meses después de las audiencias de apelación desarrolladas frente a los camaristas Georgina Depetris, Daniel Acosta y Adolfo Prunotto Laborde. Los mismos que ayer resolvieron mantener la pena de 32 años de prisión para Rodríguez, quien ﷓según se comprobó﷓ usó una ametralladora que dispara más de 600 proyectiles por minuto, en la masacre de los jóvenes, la madrugada del 1º de enero de 2012. También rebajaron las penas de Daniel "Teletubi" Delgado, de 30 a 21 años de cárcel, por considerar que no es coautor, sino partícipe primario del hecho; y a Mauricio Palavecino, de 24 a 19 años de prisión, como partícipe necesario.

En rigor, lo que más golpeó a los allegados de las víctimas fue que los jueces absolvieran a Sprio (con la negativa de Prunotto, que votó por confirmar todo el fallo de primera instancia), quien en diciembre fue condenado a 33 años, por el triple homicidio más la unificación de una causa de estupefacientes.

Los magistrados tomaron en cuenta el testimonio de uno de los acusados de haberle disparado a Maximiliano Rodríguez, el hijo del Quemado, una hora antes del triple crimen, quien dijo haber visto a los imputados en la cancha donde mataron a los militantes, pero que no recuerdaba si estaba Sprio, aunque dijo: "Seguro estaba ahí". Para los camaristas, no hubo elementos suficientes.

Sprio fue quien trasladó a Maximiliano al Hospital de Emergencias, cuando fue baleado. Luego, estuvo prófugo durante más de un mes. Además, en marzo pasado se lo condenó a tres años de cárcel por la tenencia de una granada que fue hallada en su casa durante los allanamientos por el triple crimen. Con esas condenas (la de estupefacientes y tenencia de explosivo) podría tener salidas transitorias a partir de enero.

Entre sus fundamentos, la presidenta del tribunal justificó la merma de años en la sentencia de Delgado y Palavecino, con la edad que tenían estos al momento del hecho. "La pena supera el tiempo de vida", dijo. La frase despertó las quejas de los deudos. "Aparentemente esta ciudad está condenada a que sus jóvenes maten y mueran. Es deleznable que hayan rebajado las penas en relación a la edad que tenían los autores materiales. Nosotros pensamos en la edad que tenían los pibes muertos. Mono y Patom tenía la misma cantidad de años que los jueces establecieron en las condenas rebajadas (19 y 21). Estamos despedazados", dijo Salinas.

Sobre la absolución de Sprio, el militante manifestó: "Nos asombró que no se valoró que haya estado prófugo un mes y medio. Hay cuestiones de sentido común. La presidenta de la Cámara está diciendo que el tribunal de primera instancia hizo todo mal. Hubo once audiencias que no sirvieron de nada, durante el juicio. Es una burla. Bajaron las penas de los autores, sin tener en cuenta la edad que tenían las víctimas. Sin sensibilidad. Lejos de lo que pensábamos, Prunotto valoró la militancia social de los chicos; pero estamos atónitos. Sabíamos que se podían rebajar penas pero esto de absolver es de muy mal gusto. No lo esperábamos a este punto".

Al mismo tiempo, dijo no saber qué significará la absolución de Sprio para el barrio, ante su posible regreso, en enero próximo, si le dan salidas transitorias por sus otras causas. "Yo espero que los camaristas hayan tenido en cuenta esto. La jueza habló de las condiciones y garantía de resociabilización que deben tener las cárceles, pero no habló de lo que pasa en los barrios pobres: que los pibes no se tienen que morir a los 17, 19 y 21 años".

Por su parte, Eduardo Trasante, padre de Jeremías, salió desconcertado. "No vamos a bajar los brazos y llegaremos a la Corte", dijo sobre la presentación de un recurso de inconstitucionalidad que planean llevar al máximo tribunal provincial. "Sprio tiene un compromiso y debería pagar al menos con el mínimo de la pena", reclamó.

En la investigación, se confirmó que el "Quemado" quiso vengar el hecho que dejó herido a su hijo. Reclutó a los amigos de éste, en el hospital, y fue al barrio a buscar a los supuestos agresores, pero se encontró y disparó contra víctimas "indefensas".

Compartir: 

Twitter
 

Desde la organización social 26 de junio subrayaron que "la lucha continúa" por justicia.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.