CIUDAD › DOS ABOGADOS CREARON UN SITIO EN INTERNET

A divorciarse por la web

Divorciameya.com.ar es uno de los primeros sitios web de Rosario que ofrece iniciar el trámite de divorcio en el marco del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. A casi 24 horas de haberse puesto en marcha el servicio ideado por dos abogados de Familia, ya había una decena de consultas sobre cómo iniciar el trámite. "La intención es acercar una herramienta para que desde ahí, quien quiera o deba divorciarse pueda iniciar el trámite llenando un formulario desde su casa u oficina. Así se gana tiempo y dinero", dijo el abogado Henri Kalbermatten, quien creó el portal legal con su socio Guillermo Pizzo.

Desde que se puso en marcha el nuevo código, el 1º de agosto pasado, los trámites de divorcio se simplificaron. Tanto es así, que algunos estudios comenzaron a ofrecer sus servicios por internet. Varios casos se habían visto en Buenos Aires, pero ahora también se puede hacer en Rosario.

"Comenzá a divorciarte desde aquí", dice el texto de la página de inicio del sitio. Es que la nueva ley ya no requiere de motivaciones, plazos ni audiencias de conciliación para terminar con un matrimonio. Ahora, basta con que el pedido de divorcio sea presentado por una sola de las partes, y la otra no podrá impedirlo. Los cónyuges deben acompañar la presentación con una "propuesta reguladora" en cuanto a los términos y efectos de la separación; pero si no llegan a un acuerdo, el juicio continúa, sin que ello sea privativo del decreto de divorcio.

"Ya no es necesario dar explicaciones a un juez sobre por qué uno se quiere divorciar", dijo el letrado consultado por este diario. Tampoco rige el plazo del viejo código que solo admitía el divorcio pasado los tres años del casamiento, aunque hace años muchos jueces declaraban la inconstitucionalidad de ese artículo.

Kalbermatten se manifestó sorprendido por la cantidad de consultas que les llegaron desde la puesta en funcionamiento del portal web, el jueves por la tarde. Una sensación similar causaron los 30 divorcios que se presentaron en Tribunales en los dos primeros días de puesta en marcha del código. "Nosotros ofrecemos que la gente se saque las dudas. Una vez que se inicia el trámite comenzamos a elaborar el escrito con la información que surge del formulario, sin tener que hacer entrevistas con las partes. En ese momento contactamos al cliente para que sepa que el trámite está en marcha, y lo volvemos a llamar cuando esté terminada la presentación para que sea firmada. También les pedimos que se adjunte la propuesta reguladora", dijo el abogado sobre el acuerdo que debe alcanzar las partes con respecto a cuestiones como el destino de los bienes comunes, la vida familiar, régimen de visitas con los hijos, cuota alimentaria, entre otras. Una vez presentado, queda en manos del juez para su resolución.

"Si hay desentendimiento o falta de acuerdo entre los cónyuges, en esta cuestión, el divorcio se decreta igual y continúa el juicio por el acuerdo regulador", aclaró el letrado.

En la página, los abogados precisan qué documentación es necesaria para presentar el trámite: los documentos de ambos cónyuges; la libreta, acta o certificado de matrimonio; la partida de nacimiento y documento de los hijos en común, entre otros papeles.

"Todos los abogados estamos navegando en nuevos mares con el tema del nuevo Código. Estamos experimentando y hay casos particulares por los que el juez podría citar a las partes a alguna audiencia, si no hay un acuerdo", dijo el abogado.

En tanto, en el sitio también se pueden consultar costos y formas de pago. Además, hay apartados en los que se explica qué es el divorcio express, de qué se trata la propuesta reguladora y quiénes pueden reclamar la compensación económica.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.