CIUDAD › LOS EDITORES DE ROSARIO/12 EN UNA CHARLA EN LOS LECTORES POR LOS 25 AñOS

La pasión, secreto de la continuidad

Pablo Feldman, Horacio Vargas y Leo Ricciardino, acompañados por Luis Bruschtein, dialogaron sobre los comienzos del diario rompió con el monopolio en la ciudad. Hoy, a las 19, los periodistas dialogarán sobre la formación de la agenda.

 Por Pablo Fornero

"Una escuela de periodistas", fue, ayer en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, una coincidente definición sobre lo que representa Rosario/12 en el mapa de medios de la ciudad. Con motivo del aniversario número 25 del suplemento local de Página/12, los cofundadores de diario Pablo Feldman y Horacio Vargas, el editor Leo Ricciardino y el subdirector del matutino porteño Luis Bruschtein, repasaron historias, anécdotas y dialogaron con los lectores. La celebración continúa hoy a las 19, en el mismo lugar. Los periodistas Sonia Tessa, Alicia Simeoni, José Maggi, Edgardo Pérez Castillo y Alejo Diz expondrán sobre los temas que son parte de la identidad del diario: Género, Derechos Humanos, Cultura y Fútbol. Y hasta mañana puede recorrerse la muestra con 50 tapas.

Vargas recordó que a fines de los noventa "no duraba ningún medio alternativo", pero una "ciudad progresista" como Rosario supo encontrar en Página "muchos lectores", por ese motivo era "lógico" que Rosario/12 tuviera esa continuidad. Y así ocurrió. Para el jefe de redacción, el diario es el ejemplo de que se puede hacer periodismo "desde la pasión" y con "pluralidad". "Algo hemos dejado y seguimos dejando", enfatizó, mientras lo escuchaban atentos ex integrantes del plantel, como Jorge Salum y Guillermo Lanfranco.

Feldman, en tanto, dijo que la charla era la "excusa" para agradecer "face to face" a los lectores y consideró que Página es un diario "del que se habla mucho, se lee menos y se vende un poco menos". Y en ese sentido, destacó que solo en Rosario pudo tener larga vida un suplemento de Página. Los intentos fracasaron en Córdoba y La Plata, por ejemplo. El director de Rosario/12 cree que obedece a una "decisión de política empresarial", y en ese sentido agradeció al gerente general de Página/12 Hugo Soriani, presente en la sala. Feldman destacó el "núcleo de periodistas sólidos" que tiene el diario y afirmó que desde que nació Rosario/12, La Capital "dejó de copiar y pegar cables".

Los inicios tuvieron mucho de artesanal, dónde la precariedad con la cual se trabajaba obligó (y obliga) a emplear "un ejercicio de creatividad" constante para superar la "adversidad". Bajo esta premisa, Feldman rememoró que el cierre de edición era cerca de las 17, un horario inamovible, porque a las 18 partía desde el aeropuerto de Fisherton un avión que llevaba un "sobre lleno de fotos" a Buenos Aires. Luego se coordinaba por otra vía cuál imagen le correspondía a cada noticia.

Bruschtein, por su parte, señaló que "siempre festejar un cumpleaños es motivo de alegría". Recordó los inicios de Página, en 1987, al que calificó como "un diario subversivo". Esa era el deseo por entonces. Como valor trascendental para la instalación del medio, remarcó que existió una "sincronización con los tiempos políticos que no fue consciente". Para el subdirector, "no hay antecedentes de una propuesta que se haya sostenido durante tanto tiempo". No se olvidó del periodista Jorge Lanata, quien ﷓según Bruschtein﷓ es recordado hoy como el único artífice en la creación del medio. "Eso es un acto de injusticia, la mayoría de las veces es el resultado de un colectivo".

Cuando le tocó hablar al público, la charla derivó en la línea editorial actual de Página y Rosario/12. "Quien dice que yo por ser periodista tengo que estar en contra de lo que siempre estuve a favor", alegó Bruschtein, a modo de respuesta a quienes tildaron al periódico de oficialista. "No es que Página se corrió, está más o menos dónde estaba. Se vino para este lado, en algunos puntos, el gobierno", añadió. "Hay un gobierno que se ocupa de la política de derechos humanos, que reformó la Corte Suprema, que tiene el presupuesto más alto en educación, que ha repatriado mil científicos", justificó Feldman.

Compartir: 

Twitter
 

Ricciardino, Bruschtein, Feldman y Vargas hablaron sobre Rosario/12 frente a los lectores.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.