CIUDAD › EL PIBE HALLADO MUERTO EN EL RíO

Versión policial

El fiscal Miguel Moreno puso en duda la versión familiar sobre el momento previo a la muerte de Alejandro Ponce, el joven de 23 años que fue hallado muerto en el río Paraná, tras estar desaparecido desde el viernes, luego de una persecución policial por robo. Descartó que la víctima y su hermano Luis -quien fue detenido y trasladado a la seccional 3ª, mientras Alejandro intentaba salir del agua-, estuvieran pescando y los acusó del robo a una pareja de adolescentes. Señaló que "hay que investigar" la versión que habla de piedrazos de los policías que intervinieron ante un llamado al 911, sobre las 17 del viernes, porque el cuerpo "no tiene signos de violencia". Según los dichos de Luis, los efectivos se les acercaron con armas y los acusaron; ellos se tiraron al agua y fueron apedreados. Cuando salió, fue detenido y su hermano seguía en el río, "con el agua a la altura de las rodillas". "Quedate tranquilo que se dio a la fuga", le dijeron a Luis los oficiales que lo arrestaron. El fiscal dijo que se avisó a Prefectura sobre a presencia de una persona en el río; pero el chico murió ahogado. Moreno agregó que el acta policial habla de "fuga por el agua".

La desesperación de la familia Ponce empezó la noche del viernes, cuando se enteraron de la detención de Luis, pero no sabían nada de Alejandro. El sábado fueron a la comisaría 3ª, donde les dijeron "no pasa nada, debe andar por ahí". A Liliana, su tía, un policía le leyó el acta: "Acá dice que se dio a la fuga". En cambio, ayer el fiscal Moreno señaló que el acta habla de "fuga por el agua".

"No me quedé tranquila y el sábado fuimos a Prefectura, donde me dijeron que lo habían buscado el viernes. Lo buscaron una hora y nada más", se quejó. Y habló de un "abandono de persona". La mujer agregó que gente que vive en la zona de la barranca, cercana a los Silos Davis -donde se encontró anteayer el cuerpo de Alejandro-, le acercaron fotos de una persona en el agua y dos policías en la orilla. Esas personas aún no habían declarado ayer en la Unidad Fiscal de Homicidios. Liliana remarcó que una de las chicas que vio la situación le dijo que Alejandro "estuvo como 10 minutos pidiendo ayuda". La mujer sollozó: "Si robó tenía que cumplir una condena; pero sus antecedentes no justifican una muerte".

Moreno dijo que se buscará a esas personas para tomarles testimonio. También convocará a Luis, quien prestó declaración cuando aún no se había hallado el cuerpo de su hermano.

En conferencia de prensa, el fiscal indicó que el informe preliminar de autopsia no arrojó signos de violencia externa ni interna y que la muerte fue producto de asfixia por sumersión, según le reveló la médica Susana Soplán. "¿Por qué no lo sacaron del agua y se lo llevaron preso? En lugar de eso lo mataron", se quejó Mirta, la madre.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.