CIUDAD › SUSPENDEN FALLO JUDICIAL QUE DEJó LIBRE A IMPUTADOS POR DESAPARICIóN DE PAULA PERASSI

El día que aplazaron al juez Prunotto

El fallo del camarista Carbone fustiga con severidad lo actuado por Prunotto Laborde: "Tolerar una resolución como la que se rechaza, pone a esta causa en un seguro camino a la impunidad". La Corte Suprema definirá si anula la resolución.

El camarista penal Carlos Carbone admitió el recurso extraordinario solicitado por los defensores de la familia Perassi, quienes habían planteado la inconstitucionalidad del falló del juez Adolfo Prunotto Laborde por el cual fueron liberados todos los detenidos (cinco policías y tres civiles) en la causa que investiga la desaparición de Paula Perassi.

Conforme a lo explicado por Adrián Ruiz, defensor de los padres de la joven sanlorencina, el Tribunal de Alzada aceptó el recurso presentado planteando la "inconstitucionalidad del fallo de Prunotto Laborde, y ahora, tal petición, pasa a su consideración en el seno de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia".

"Se pidió la inconstitucionalidad porque el planteo había sido que había gravedad institucional en esta resolución y se había tomado una resolución sin ningún tipo de fundamentos y carecía de motivación, había declaraciones del doctor Prunotto Laborde en distintos medios, abogando por la defensa de las personas que se encontraban detenidas, además de la conmoción social que provocó esa resolución".

Además, el abogado aclaró: "Por ahora se suspende esa resolución y la Corte Suprema de Justicia de la Provincia es la que va decidir si anula la resolución".

"Con el recurso aceptado, se suspenden los efectos del fallo y esto hace que volvamos al 19 de agosto, con los 8 detenidos y considero que deben quedar detenidas estas personas, hasta que la Corte tome la decisión", consideró Ruiz.

En este sentido el letrado anticipó que hoy habrá una reunión con los fiscales del caso, Donato Trotta y Ramón Moschetta, para solicitar la detención de todos los imputados en la causa.

Concretamente Carbone cuestionó el trabajo de su colega: "Deja de analizar inexplicablemente el segundo día de audiencia (12-08-15), justamente el día en que fueron expuestos los argumentos de la fiscalía de alzada y querella, donde se explicó por qué eran peligrosos procesalmente los ocho procesados y como puede observarse a simple vista, nada de esto fue analizado en la resolución recurrida".

En otro pasaje, Carbone duda de la racionalidad de Prunotto: "Sólo expresa lo manifestado por la defensa, violando las reglas de la sana crítica racional que son las que rigen la rectitud de cualquier razonamiento humano, las de la lógica, psicología, ciencias y experiencia común".

Más adelante, el fallo del camarista fustiga con suma severidad lo actuado por su colega: "Tolerar una resolución como la que se rechaza, pone a esta causa en un seguro camino a la impunidad, sobre todo cuando no se ha oído para nada las expresiones de una parte y se ha dejado a la comunidad sin la valoración del acusador público".

Por eso Ruiz destacó: "Seguimos peleando para que no haya impunidad". Consideró que "el efecto de esta decisión es más fuerte que la trompada que nos comimos cuando salió el fallo de Prunotto Laborde ".

El abogado recordó que luego de aquel fallo de excarcelación, "mucha gente no quiso colaborar más con la causa", por lo cual sentenció que "esta resolución significa terminar con el miedo".

Ahora la Corte deberá analizar si el fallo del juez Prunotto Laborde se anula o no. "Esto va a estudio y se vota por separado", explicó el abogado.

Compartir: 

Twitter
 

Carbone fue duro con Prunotto: "Sólo expresa lo manifestado por la defensa".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.