CIUDAD › RECURSOS PROVINCIALES PARA AMORTIGUAR EL AUMENTO DEL BOLETO EN ROSARIO

El gobierno busca alternativas

"Vamos a tratar de aportar en lo que sea necesario, pero tenemos problemáticas en la provincia que hay que atender", dijo el gobernador. El ministro Farías aclaró que "no está prevista una asignación de importancia para cubrir el déficit en Rosario".

 Por Lorena Panzerini

"Los fondos de coparticipación son necesarios para el funcionamiento y la estructura provincial; y además la Legislatura resolvió el año pasado que se deben aplicar a obras públicas y de infraestructura". Así se expresó ayer el gobernador Miguel Lifschitz respecto a la posibilidad de que se disponga parte de esos recursos para el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) y amortiguar el aumento del boleto en Rosario. Sin embargo, se mostró abierto al diálogo: "Vamos a tratar de aportar en lo que sea necesario, buscando los paliativos", dijo. Por otro lado, saludó la asunción del nuevo jefe de Policía, Luis Bruschi, y habló de "nuevas acciones e intervenciones" en las fuerzas de seguridad (ver aparte). El ministro de Gobierno, Pablo Farías, agregó que "preocupa" la situación del empleo en la provincia.

En una conferencia de prensa posterior a la presentación del proyecto de Ley de Información Pública (ver aparte), Lifschitz habló sobre el tema que comienza a debatirse mañana en el Concejo Municipal.

--¿Se descarta una ayuda a la Municipalidad por el servicio de transporte? - preguntó una colega.

--No. La provincia ya lo está haciendo y estaremos atentos a la realidad no solo del transporte, porque tenemos una complejidad de problemáticas en la provincia que hay que atender y tratar de colaborar. Vamos a tratar de aportar en lo que sea necesario. Esto parte de una realidad económica que estamos viviendo en Argentina y que tiene que ver con el incremento de los precios y la modificación de las tarifas, en relación a la quita de subsidios, que es una política nacional en la que estamos tratando de adaptarnos y encontrar los paliativos que están a nuestro alcance para morigerar el impacto que esto tiene sobre los sectores sociales más postergados.

Farías agregó: "Hoy no está previsto en el presupuesto provincial una asignación de importancia para cubrir el déficit en la ciudad de Rosario. Estamos dispuestos a conversar y ver alternativas para ver de qué manera colaborar. Estamos atentos al problema, hay diálogo con el municipio. Hay que discutir el rol de la provincia en ese sentido".

Más tarde, la concejala socialista Verónica Irizar aseguró en el programa "Los días contados" que hay "mucha preocupación porque el escenario es más complejo que en años anteriores: los subsidios van a quedar congelados. El problema está en el financiamiento; esto es lo que hay que discutir. Entiendo que son las tres patas: la redistribución de lo nacional, incluido algún aporte más de la provincia y obviamente en lo local".

En tanto, el edil del Frente para la Victoria, Eduardo Toniolli, lamentó que "menos personas van a poder pagar el boleto, todos los sistemas de transporte del mundo establecen que todos los actores colaboren con el sostenimiento".

Seguridad. El gobernador se manifestó "preocupado" por los hechos de violencia. "Se trabaja pero da la sensación que no alcanza, por eso estamos programando nuevas acciones e intervenciones. Hoy (por ayer) asume el nuevo jefe de policía y tenemos expectativas de hacer cambios en varias estructuras policiales para un proceso de mejoramiento, de mayor presencia en la calle. Estamos trabajando en un proyecto de reformulación de comisarías en Rosario y Santa Fe con mucha tecnología y tratando de coordinar con los organismos nacionales", señaló.

Empleo. El ministro Farías respondió sobre la situación de empleo en la provincia. "Hay preocupación con respecto a la conflictividad de algunas empresas. Algunas ya han advertido que tendrán que hacer reducción de turnos y otras que ya están en conflicto. Preocupa porque fue in crescendo en los últimos meses y que podría estar dando idea de un enfriamiento de la economía que puede golpear la producción de la provincia. Por eso desde el Ministerio de Trabajo se está muy en contacto con el sector empresario. Lo hicimos hace poco con el sector lácteo que está golpeado por la caída de presos internacionales. Lo estamos monitoreando. Tenemos datos de mayor preocupación porque se están produciendo situaciones que hace un año no teníamos de empresas que están pidiendo un auxilio especial".

Sobre los dichos del diputado nacional Mario Barletta, quien dijo que la creación del multimedio Radio y Televisión (RTS) es una "boludez", Lifschitz se limitó a responder: "Son opiniones personales".

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador junto al ministro Farías repasaron temas de actualidad.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.