CIUDAD › EL JUEZ BAILAQUE SE DECLARó INCOMPETENTE EN LA CAUSA POR PICHóN ESCOBAR

Una desaparición forzada en veremos

El joven fue visto al salir de un after en Tucumán al 1100 y una semana después apareció muerto en el río. Hay testigos sobre su posible detención ilegal.
"El fallo no responde a los elementos de la investigación", dicen los abogados.

 Por José Maggi

El juez federal Marcelo Bailaque se declaró ayer incompetente en la causa por desaparición forzada de persona de Gerardo "Pichón" Escobar, el joven empleado municipal que fue visto al salir de un after de Tucumán al 1100 y que una semana después apareció muerto en el río. Tras un pedido de la querella, a fines de febrero pasado la causa pasó al fuero federal para que se investigue como una desaparición forzada de persona al intervenir fuerzas policiales. Por el caso hay tres patovicas y dos policías imputados de homicidio y encubrimiento, respectivamente. Resta esperar si el fiscal federal Marcelo Di Giovanni apela la medida del juez. Aún no trascendieron los argumentos de Bailaque de su decisión. Salvador Vera abogado de la familia expresó a Rosario/12 que "entendemos que este fallo no responde a los elementos incorporados a la investigación, de los que se desprenden: un tiempo de sobrevida de Escobar por lo menos de seis horas en los cuales pudo haber estado privado de libertad. Está probado además por distintas vías, entre otras las testimoniales, el modus operandi del grupo de seguridad del bar La Tienda, en conjunto con la seccional tercera. Y está probado el ingreso que no fue registrado, de una persona a la misma seccional la mañana de la desaparición de Escobar, que fue alojada en un sitio diferente al cuarto transitorio al que alojan habitualmente a los detenidos. Luego de eso se escucharon gritos, tras los cuales el personal policial produjo el 'engome' o encierro de todos los detenidos impidiéndoles hacer sus actividades habituales. Después de eso les dijeron que todo eso pasaba por el quilombo que tenían 'por lo de Escobar'. Todo esto consta en la causa" remarcó Vera.

--¿Porque cree que el juez Bailaque a pesar de estos elementos falló de esta manera?

--Formalmente creemos que es una resolución arbitraria que no responde a los elementos de la causa, ya que están cumplidos los stándares de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que la justicia federal intervenga e investigue bajo la figura de la desaparición forzada de personas. Por eso no entendemos el motivo por el cual el juez Bailaque se declara incompetente. Más aún habiendo dos resoluciones de la justicia provincial y una de la fiscalía federal y la Procuraduría contra la violencia institucional (Procuvin) de enviar la causa al fuero federal" argumentó Vera.

Cabe recordar que la causa fue pasada recientemente al fuero federal luego de la lucha de los familiares de Escobar y sus representantes legales para que el caso sea considerado como desaparición forzada de persona.

A partir de ahora, queda esperar el accionar del fiscal Marcelo Di Giovanni, quien deberá decidir si en esta instancia apela la decisión de Bailaque, o bien, si recurre a la Corte Suprema de Justicia para que sea el Supremo Tribunal quien defina que juez debe hacerse cargo de continuar con la investigación.

Gerardo "Pichón" Escobar, un trabajador municipal de 23 años, desapareció en la madrugada del 14 de agosto de 2015, luego de ser visto por última vez en el boliche La Tienda, y fue hallado una semana después, el 21 de agosto, flotando en el río Paraná, con signos de haber sido golpeado.

Por su muerte se hallan imputadas cinco personas, entre los que se cuentan tres patovicas de La Tienda y dos policías, por homicidio y encubrimiento. Desde la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, que tomó la causa, y también desde distintas organizaciones no gubernamentales como el CELS vienen planteando que se trata de un caso de desaparición forzada y por eso debe ser investigada por la justicia federal.

Compartir: 

Twitter
 

Salvador Vera, abogado querellante, cuestionó al juez federal por haber rechazado la causa.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.