CIUDAD › SATISFACCION POR LOS NUMEROS DEL PRESUPUESTO PROVINCIAL 2007

Rosario va a tener lo que se merece

De acuerdo a los datos informados por el ministro Agosto, el
año próximo la ciudad recibirá doce millones de pesos más por
coparticipación federal, que se destinarán al área social.

 Por Guillermo Zysman

El proyecto de Presupuesto 2007 que el gobierno provincial remitió el viernes a la Legislatura fue bien recibido por la Municipalidad de Rosario. De aprobarse la iniciativa como fue elaborada, el municipio rosarino recibirá durante el próximo año alrededor de 12 millones de pesos más que en el 2006 en concepto de coparticipación federal. "Para emitir una opinión contundente necesitamos leer el proyecto íntegramente", aclaró el secretario de Hacienda rosarino, Carlos Fernández, para después agregar: "De todos modos, por la información parcial que vimos notamos que finalmente la provincia hace lugar a una larga lucha de los rosarinos, que venimos reclamando una justa distribución de lo recaudado (de impuestos nacionales)". Por lo bajo, los funcionarios socialistas explican su mesura. "Puede ocurrir que la provincia aumente las partidas que reparte entre las comunas correspondientes a un rubro y disminuya otras", razonan en el Palacio de los Leones para después recordar la falta de respuesta al reclamo por 100 millones de pesos que hizo el intendente Lifschitz al gobernador Obeid por errónea liquidación de los recursos coparticipables.

Al presentar la proyección de gastos y recursos para el próximo año, el ministro de Hacienda santafesino, Walter Agosto, anunció en rueda de prensa que en el 2007 la provincia coparticipará el ciento por ciento de la masa coparticipable federal. Lejos de ser una ecuación lineal, el anuncio tiene un trasfondo complejo: de acuerdo a la normativa provincial vigente, de toda la masa de impuestos federales que el Gobierno Nacional gira a Santa Fe (este año serán alrededor de 3600 millones de pesos) se distribuye el 13,4372 por ciento entre 362 municipios y comunas.

Al mismo tiempo, a través de sucesivas reglamentaciones, la Gobernación resolvió, años atrás, repartir sólo el 90,5 por ciento del porcentaje antes mencionado. Agosto confimó el viernes que durante el 2007 la provincia girará a municipios y comunas íntegramnete el 13,4 por ciento de la coparticipación federal que envíe la Casa Rosada.

El propio Agosto estimó que ello implicará un giro extra de 40 millones de pesos para la totalidad de las localidades santafesinas. Según el coeficiente de distribución vigente, la municipalidad recibe cerca del 35 por ciento de la distribución, razón por la cual la administración que lidera Miguel Lifschitz recibirá al menos 12 millones más en el 2007.

"Es prematuro hacer un análisis -advirtió Fernández a Rosario/12-. Para hablar con autoridad tenemos que leer íntegramente el proyecto de Presupuesto de la provincia pero a primera vista es alentador porque reconoce un reclamo histórico de la municipalidad, vinculado con la coparticipación de la totalidad del 13 por ciento de recursos que envía la Nación. Tenemos que ver que ocurre con la distribución de otros impuestos, como la patente automotor, e incluso la Ley de Financiamiento Educativo. Pero parece todo un avance", reflexionó el funcionario.

Fernández recordó que la Municipalidad de Rosario formuló un reclamo administrativo ante la Gobernación por la "mala liquidación que hizo la provincia de la coparticipación federal en el período 1994/2003, amparados en decretos firmados por Reutemann que fijaron un techo en la distribución de esos recursos". La administración socialista reclamó 65 millones de pesos, más la actualización mediante el pago de intereses.

El secretario de Hacienda adelantó a este diario que durante la semana entrante analizará la letra chica del Presupuesto provincial 2007 para poder terminar de elaborar el proyecto de gastos y recursos de la municipalidad para el próximo año. "No lo pudimos cerrar porque dependíamos del Presupuesto provincial. Le pedimos al Concejo autorización por 45 días para presentarlo y esperamos no tener que utilizar todo ese plazo", precisó el funcionario quien se reunirá en los próximos días con el intendente para escuchar los lineamientos políticos del jefe comunal a la hora de definir la distribución del gasto público local.

Según pudo saber Rosario/12, gran parte del gasto será destinado al área social (Salud Pública y Promoción Social) y habrá partidas significativas para Obras y Servicios Públicos.

Compartir: 

Twitter
 

El secretario de Hacienda, Carlos Fernández, satisfecho. "La provincia hace lugar a una larga lucha de los rosarinos".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.