CIUDAD

A Eduardo J. López le llegó una demanda de Afip por 4,5 millones

El organismo fue a la justicia por "evasión
agravada", en este caso no por ser presidente
de Ñuls, sino en su carácter de empresario.

 Por A.D.

Dos nuevas denuncias presentadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) agravan la frágil situación judicial de Eduardo López, que el pasado 1º de agosto fue procesado por la Justicia Federal por "evasión de impuestos y retención indebida". Pero a diferencia de aquellas demandas, donde al mandamás del parque Independencia se lo investiga en calidad de presidente de Ñuls, en esta oportunidad el fisco se presentó en la Justicia luego de detectar "evasión agravada" en su conducta como empresario. El organismo recaudador, tras una minuciosa investigación, lo demanda penalmente por más de 4.500.000 pesos. "Se hizo un trabajo de inteligencia contable donde recogimos pruebas muy importantes. Ahora es la Justicia la que debe, si le cabe, sancionarlo", confió desde Buenos Aires un funcionario que siguió de cerca las pesquisas.

En el 2001 y el 2003 la Afip denunció penalmente al presidente de Ñuls por "retención indebida de fondos" en los contratos de seis jugadores del primer equipo y "evasión de aportes previsionales" de los empleados de la entidad. Por estas causas Eduardo López fue llamado a indagatoria por el Juzgado Federal Nº 4 y el último martes 1º de agosto el juez Germán Sutter Schneider resolvió procesarlo (ver edición del 4 de septiembre de Rosario/12) por infracción a los artículos 6, 7 y 9 de la Ley Penal Tributaria que contempla penas no excarcelables cuando la cifra evadida supera el millón de pesos.

Por delitos similares a los denunciados en las causas 601/01 y 630/03, el fisco lo querelló nuevamente el 7 de agosto, es decir una semana después de dictarse su procesamiento. La causa 507/06, en la que también entiende el Juzgado Federal Nº 4, fue iniciada por la Afip tras hallar que el mandamás del parque Independencia en los últimos dos años volvió a omitir el pago de ingresos retenidos al fisco por 1.200.000 pesos, manteniendo así su irregular conducta impositiva, detectada por los sabuesos hace ya seis años.

"El caso de Ñuls es similar al de River, o al de Colón, al que, por ejemplo, se le encontró documentación apócrifa en los contratos de los jugadores. Pero estos clubes son la excepción. La mayoría de la entidades del país cumplen con la Afip", explicó un funcionario que sigue de cerca la conducta impositiva de las instituciones deportivas más importantes del país. Y luego aclaró: "La gran mayoría de los clubes tienen atrasos con el organismo. Pero se los encuadra como contribuyentes morosos. Ñuls, en cambio, es un club evasor por su conducta, como también lo son River y Colón".

Pero la denuncia que más compromete a López es la que el fisco le elevó el 28 de diciembre de 2005. La causa 933/05 investiga al presidente rojinegro como contribuyente en su carácter de empresario, es decir que en ella no se objeta su función de dirigente de Ñuls. Actualmente la demanda se encuentra en proceso de peritaje contable. Pero las pruebas presentadas por la Afip "son concluyentes". "Durante varios meses estuvimos investigando sus cuentas bancarias, la de familiares, la fundación y sus empresas. Y nos encontramos con pruebas muy importantes y una disposición de dinero que no podía justificar", explicó uno de los sabuesos que se ocupan por esclarecer la conducta impositiva de López.

Esta denuncia es la más importante que pesa sobre el mandamás leproso en la Justicia Federal. No sólo porque es demandado en su carácter de empresario, sino que allí la Afip le reclama el pago de 4.500.000 pesos por supuesta evasión.

Compartir: 

Twitter
 

Eduardo J. López fue demandado ante la Justicia por la Afip. Se hizo un minucioso trabajo de "inteligencia contable".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.