CIUDAD

Mercosur de los pueblos busca su "carta social"

Desde hoy Rosario es sede de un encuentro regional de más de 90 grupos
que apuntan darle al Mercosur un contenido social más allá de las cancillerías.

 Por Sonia Tessa

El Programa Mercosur Social y Solidario tuvo su fundación formal en 2004, aunque desde mucho tiempo antes distintas organizaciones sociales de los países que integran el bloque regional venían coordinando acciones y debates para hacer el "Mercosur de los pueblos", con un contenido más tangible para la gente que las reuniones entre cancillerías. En el marco de ese trabajo, comenzará hoy en Rosario el Primer Encuentro Regional del programa, que agrupa a entidades de Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Argentina. Aunque las organizadoras son 18, convocaron a más de 90 grupos para definir la Carta Social, un programa de acción para incluir en la integración temas como la soberanía alimentaria y la reforma agraria, la cuestión del trabajo, los derechos de las mujeres y la economía solidaria. "Este trabajo comenzó por la inquietud de organizaciones de los distintos países para incluir la cuestión social en la integración, que no sea sólo una cuestión económica, sino que los pueblos puedan debatir cómo quieren integrarse", explicó Noemí Chiarotti, de Indeso Mujer, una de las ong que forman parte del núcleo organizativo de este programa. El encuentro comenzará hoy, a las 9.30, en el Centro de Convenciones del hotel Ariston, y terminará el miércoles a las 17 con una marcha hasta la plaza San Martín (sede de Gobernación) para hacer visibles los reclamos de las organizaciones.

Además de los debates que habrá entre las delegaciones de cada país, para consensuar la Declaración de Rosario "Por una integración solidaria de los pueblos del Cono Sur", el martes será un día de paneles con la presencia de invitados como el secretario general de la CTA, Víctor de Genaro. En uno de los paneles estará el embajador Hugo Varsky, coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del Mercosur, así como la asesora parlamentaria de Brasil Deisy Ventura y la Coordinadora Nacional del Programa en Uruguay, María Aguerre. Esta actividad será coordinada por María Rosa Goldar, de la FEC, una entidad mendocina que forma parte del Programa. Otro panel que se realizará el mismo día tratará sobre "la integración, una mirada desde las organizaciones, movimientos y redes sociales". En esa actividad estarán Cecilia Olea, de la Articulación Feminista Marcosur y Silvio Caccia Bava, presidente de la Asociación Latinoamericana de Organismos de Promoción (ALOP), entre otros participantes.

En la apertura estarán presentes representantes del Comité Católico Francés contra el hambre y a favor del Desarrollo, la Unión Europea, y Cancillería Argentina. La organización francesa brinda financiamiento a este programa, y también sirve de nexo con la Unión Europea. "Ellos hicieron un proceso de integración, y por eso nos parece importante poder escuchar su experiencia", afirmó Chiarotti. En cuanto a la convocatoria a figuras del Mercosur institucional, la integrante de Indeso puntualizó: "Desde lo social queremos hacernos oír, y para eso tenemos que coordinar con el Mercosur, porque sino estamos hablando y nadie nos escucha. Queremos tener voz dentro del Mercosur institucional. El hecho de que exista un canal como el Somos Mercosur, en el que las organizaciones sociales pueden ser escuchadas, es un avance. Queremos eso y muchas cosas más".

Con esas consignas, los participantes de los diferentes países debatirán sobre proceso de integración regional, ciudadanía regional; igualdad de derechos entre varones y mujeres; reforma agraria integral, soberanía de los recursos naturales, seguridad alimentaria; nuevas formas de trabajo y economía solidaria, así como sobre políticas públicas universales. De esos debates -de larga data entre las distintas organizaciones- saldrán las bases del documento final. Que la declaración se realice en Rosario es para Chiarotti un reconocimiento. "Es una 'ciudad modelo' en cuanto al diálogo entre las organizaciones sociales y el gobierno municipal, hay trabajo coordinado, aunque siempre manteniendo la autonomía", afirmó.

Compartir: 

Twitter
 

La economía solidaria es uno de los ejes que se plantea para discutir en el encuentro.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.