CIUDAD › TERRENOS EN PUERTO NORTE

Ghirardi aclara

El titular del bloque socialista en el Concejo Municipal, Horacio Ghirardi, criticó ayer a su par justicialista, Eduardo Toniolli, quien cuestionó la firma de un convenio entre Nación y municipio por los últimos terrenos libres en Puerto Norte, la Unidad de Gestión N 3, al señalar que el "PRO y el Frente Progresista van por las joyas de la abuela". Ghirardi dijo que las apreciaciones de Toniolli son "inexactas y fuera de lugar". El edil afirmó que "no hay ningún tipo de acuerdo a oscuras con el PRO, lo que hay es una firma de un acuerdo para avanzar en la urbanización de ese sector, que es estratégico del área central de la ciudad, del borde costero, aportando documentación y la voluntad y vocación del municipio que sea una zona de interés para el desarrollo de la ciudad". Y consideró que "no hay lugar para tender un manto de sospecha" porque el convenio "va a ser discutido en la Comisión de Planeamiento".

Tras la firma del convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Adabe) y la Municipalidad para urbanizar los terrenos ubicados en la Unidad de Gestión Nº 3 en Puerto Norte, que fue celebrado por el PRO y objeto de críticas de Toniolli, quien denunció que el macrismo y el Frente Progresista "avanzan en un proyecto para las tierras fiscales que quedan en Puerto Norte para la construcción de emprendimientos habitacionales de alta gama", Ghirardi salió al cruce.

"No se están privatizando terrenos estatales. De las casi 100 hectáreas que se han reconvertido con distintos proyectos de detalles, convenios urbanísticos que oportunamente fueron aprobados por el Concejo Municipal, ha sido al revés", consideró Ghirardi. "Eran terrenos privados que el municipio, en una gestión público-privada, reguló, reglamentó, fundamentalmente dio indicadores sobre lo que se podía o no hacer en la zona, cobró una importante plusvalía, y obligó al privado a obras que tuvo que asumir en su totalidad", agregó.

El edil socialista precisó que "el 45 por ciento de la superficie de esos terrenos privados quedaron para uso público y abierto en todo el borde costero de la ciudad". Además, recordó que en febrero de 2009 se había firmado un convenio de similares características con el gobierno kirchnerista para avanzar en la reconversión de toda la zona. "No es porque hacemos un convenio con el gobierno nacional del PRO es un acuerdo oscuro y si lo hacemos con el kirchnerismo es de gran transparencia", chicaneó Ghirardi.

El edil aprovechó para devolver las críticas de Toniolli por el acuerdo con el PRO, al afirmar que van por las joyas de la abuela: "Si queremos ver cómo se han quedado con las joyas de la abuela, veamos lo que han hecho en El Calafate, decenas de miles de hectáreas vendidas a precio vil a funcionarios del gobierno kirchnerista, de los cuales Cristina y Néstor Kirchner se han quedado con miles".

El titular de la bancada socialista señaló que hay un objetivo de "colaborar en la situación del litigio jurídico por parte de un privado que plantea estar en un proceso de usucapión de esos terrenos, cosa que nosotros no compartimos". En este marco, el edil consideró: "Hay que ser muy cuidadosos de cómo se califica este convenio que se ha firmado, no sea cosa que estemos favoreciendo a algún actor privado que esté actuando en la zona".

En sus críticas al convenio, Toniolli se refirió a su proyecto alternativo, una contrapropuesta de urbanización inclusiva que incorpora a las 70 familias del asentamiento y que respete el uso productivo de la empresa recuperada Trechel, además de garantizar el uso público de las restantes hectáreas, con arreglo a las necesidades de la comunidad. Según Ghirardi, "primero se tiene que definir el litigio jurídico para que el Estado Nacional tenga plena potestad", y aclaró que todavía "no hay nada definido sobre las tierras de Puerto Norte, cuál será la altura de las construcciones, cuánto habrá de parques, o incluso si se van a quedar ahí, que puede ser una posibilidad, las 70 familias que están en el asentamiento irregular".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.