CIUDAD › LA PRIMERA REUNIóN DEL COMITé OPERATIVO CONJUNTO DELINEó áREAS PRIORITARIAS

El mapa y el territorio para actuar

La reunión que se realizó en el Destacamento Móvil 2 de Gendarmería, en Rosario, se abocó a definir dónde serán las primeras intervenciones, y si habrá participación
de fuerzas provinciales, de acuerdo al grado de complicidad con el delito.

 Por José Maggi

"En Rosario el primer grupo de federales hay que desplegarlos en barrio Tablada y barrio Municipal, son dos de los puntos más calientes de la ciudad. Pero más urgente es el cordón suroeste de Santa Fe, barrio

Barranquitas y San Lorenzo. Allí hay familias que hace 15 años se vienen matando y no hubo nadie que los pudiera detener". La frase salió de boca de los participes de la primera reunión entre funcionarios de las carteras de Seguridad de provincia y Nación, más los jefes federales y de la policía santafesina. La de ayer fue la primera reunión de trabajo del Comité Operativo conjunto en el Destacamento Móvil 2 de Gendarmería, ubicado en San Martín y Virasoro.

Durante el encuentro se empezó a analizar cada una de las nueve ciudades con mayor nivel de delitos: Rosario, Santa Fe (incluído San José del Rincón y Santo Tomé), Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Reconquista, Rafaela, San Lorenzo y Casilda. El análisis del delito en cada uno de los puntos de estos polos poblacionales redundará en el número de efectivos a desplegar en cada zona.

"La verdad es que no se pasó de este punto: se intercambiaron números

y se planteó el análisis del mapa delictual y de cada una de estos puntos más importantes de la provincia. Se hizo un análisis de cómo estaba la policía, que era lo que Nación solicitaba y no tenían claro. Al punto que no manejaban las distintas policías que fueron creadas en Santa Fe. Nación bajó con una radiografía vieja, sólo tenían el esquema de comisarías, y no sabían de las policías especiales, por lo cual se explicó cada caso", contaron fuentes sobre el contenido de la reunión.

En rigor los funcionarios de la cartera de seguridad nacional se fueron con este análisis y regresarán con una propuesta en función del índice de delito en Santa Fe".

Los federales se fueron muy preocupados no tanto por la cantidad de delitos sino por la violencia que se despliega en las calles. Por eso va haber dos líneas de trabajo: una es la investigación de delitos complejos y la otra de política delictiva. En esta línea habrá

operativos conjuntos de fuerzas combinadas y otros donde los federales caminarán solos. La diferencia radicara en el nivel de sospecha de complicidad de la fuerza provincial.

En este punto, la fuente consultada reveló que las primeros fuerzas conjuntas se deberían desplegar en los sitios más calientes. "En Rosario la primera brigada debería desembarcar en Tablada y barrio Municipal, después en Flamarión y en Fuerte Apache, lo seguirían la Vía Honda y Nuevo Alberdi Oeste, Cabín 9, barrio Las Flores y Villa Gobernador Gálvez".

Sin embargo la misma fuente reconoció que la principal preocupación, y la más urgente no es Rosario, sino la capital provincial. "El cordón suroeste es el lugar más caliente de toda la provincia. Los barrios Barranquitas y San Lorenzo. Allí están los mayores índices de violencia de toda la provincia, por el tráfico de estupefacientes, que se tornó cada vez más violento, similar al que vivió Rosario en el 2014.

con una disputa entre bandas que se sostiene en el tiempo."

Paralelamente la zona exhibe un cruento enfrentamiento entre dos familias que ya lleva 15 años: los Anderson y Los Monos. Hace poco tiempo fue apresado un integrante de esta última familia en San Isidro, por el crimen de una chiquita de tres años que quedo en medio de una refriega entre ambas familias. "El nombre del grupo hizo pensar en la banda narco de Rosario, pero no tiene nada que ver", confió la fuente.

La lectura tiene en cuenta las estadísticas: Rosario tuvo 30 homicidios en 82 días, bajando el promedio de años anteriores. Según fuentes oficiales, son los tres meses de menor violencia en los últimos cuatro años, al menos en los números. "A esta altura del año tenemos 15 homicidios menos que el año pasado y 60 menos que hace dos años."

"La apuesta es terminar el año con menos de doscientos homicidios en el departamento Rosario", confiesa la misma fuente. El objetivo podrá ser cumplido siempre y cuando el análisis de la reunión de ayer haya sido el correcto.

Compartir: 

Twitter
 

Ayer se reunieron autoridades provinciales y federales.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.