CIUDAD › LA PREOCUPACIóN POR LA PéRDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO LLEGó AL CONCEJO

Mercado interno en peligro

Tras arduo debate, aprobaron en el Palacio Vasallo un proyecto de declaración por la apertura de importaciones. El proyecto es del concejal Cossia. Los votos en contra fueron del PRO, Jorge Boasso y los radicales Rosúa y León.

El debate por la apertura de importaciones, que afecta a varios sectores de la industria local, llegó al Concejo. En la última sesión, el cuerpo aprobó, en votación dividida, un proyecto de declaración del concejal Carlos Cossia (Peronismo Solidiario), Lorena Giménez (PPS), Norma López (FpV) y Marina Magnani (Unidos y Organizados), manifestando su preocupación respecto al incremento en el ingreso de productos importados en general al mercado local, en comparación con el último año. Según los ediles, por la situación "se ve muy perjudicada la industria santafesina de productos regionales, causando gran desequilibrio en la economía, donde en los últimos meses cayó considerablemente la demanda en el mercado interno". Por otra parte, el Concejo manifestó su preocupación por las intimidaciones a la concejala Celeste Lepratti (FsyP) por su actuación legislativa (ver aparte).

La discusión por el proyecto de declaración por la apertura de importaciones, que llevó casi dos horas, dividió al Concejo en la sesión del pasado jueves. La iniciativa que llevó adelante el concejal Cossia fue votada por la mayoría de los ediles del Frente Progresista, excepto la presidenta del cuerpo, Daniela León (UCR), y Martín Rosúa (UCR), que votaron en contra. Previsiblemente, el bloque PRO votó negativamente, lo mismo que el concejal Jorge Boasso (UCR).

La declaración, que había tenido despacho de la Comisión de Producción, se basó en los datos publicados por el Observatorio de Importaciones que conforman el Ministerio de la Producción provincial, a cargo de Luis Contigiani, y la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). Allí reflejaron que en el primer semestre de 2015 ingresaron ocho mil kilos de zanahorias, mientras que en el primer semestre de este año se importaron siete millones de kilos.

También se refirieron al ministro Contigiani, quien denunció que este año ingresaron al país por lo menos 110 toneladas de frutillas importadas de países como China y Marruecos en detrimento de la producción de Coronda. En ese marco, el concejal Cossia planteó invitar al funcionario provincial al Palacio Vasallo. El titular del bloque socialista, Horacio Ghirardi, dijo que "todos los países del mundo tienen importaciones, pero por supuesto le creo a Contigiani".

Durante el debate, el concejal Alejandro Roselló le recriminó al concejal Cossia de tener "mala información". El titular del bloque macrista desempolvó un informe de la Cámara de Importaciones de la República Argentina (CIRA) para demostrar que respecto al período 2011-2013, en el primer semestre de este año las importaciones se redujeron a la mitad. El concejal Rosúa, presidente de la Comisión de Producción, planteó que "no existe un proceso de apertura indiscriminada de las importaciones", y que el ingreso de productos importados en el primer semestre obedeció a cambios realizados por la secretaría de Comercio Exterior que, consideró, "se han ido normalizando".

Compartir: 

Twitter
 

Cossia fue el autor de la declaración, que fue muy debatida.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.