CIUDAD › LIFSCHITZ Y LA AYUDA PARA EL REGRESO A CASA

"Esperamos que haya más aportes"

 Por José Maggi

"Yo diría que en líneas generales la situación está mejorando porque el clima ayuda y bajan las aguas, con algunas zonas que van a demorar algún tiempo más como Nuevo Alberdi donde el caudal y nivel del arroyo Ibarlucea es el que más tarda en descender. Así que vamos a tener que acompañar ese descenso reubicando paulatinamente a las personas que estaban evacuadas. Más allá de esto la situación está en franca mejoría, y vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para que en los próximos días podamos volver a la normalidad". La descripción corre por cuenta del intendente Miguel Lifschitz quien ayer evaluó en LT8 la crisis que atraviesa Rosario luego del desborde de las aguas tras las intensas lluvias de la última semana.

-El último sábado usted adelantaba que había que pensar en el regreso a casa de los inundados. ¿Cuál es el operativo de asistencia que tiene previsto?

-Desde ayer estuvimos organizando las tareas manteniendo los centros de evacuación hasta que sean necesarios, recibiendo las donaciones, y con todas las cuadrillas del personal municipal, que trabaja como un día común, y tratando de resolver los problemas. Vamos a poner todo lo que tenemos, recursos materiales y humanos, todos están trabajando resolviendo problemas, trabajando con los distritos más castigados. Y en este sentido esperamos lo que disponga el gobierno provincial y nacional. Esperamos que haya algún tipo de aporte y que podamos en conjunto podamos dar una adecuada respuesta.

-¿Cuánto le están solicitando a la provincia y la nación?

-No hemos establecido valores, estamos trabajando en la coyuntura y un poco tratando de dar respuesta a los problemas que se están presentando. Evidentemente la ciudad ha sufrido mucho, no solo desde el punto de vista de las familias afectadas sino desde la infraestructura urbana. Cualquiera que recorra la ciudad se dará cuenta que no solo los barrios que han tenido agua sobre las calzadas, cuyas calles quedaron destruídas, sino el resto de la ciudad donde ha habido lluvia durante seis o siete días con tránsito continuo han tenido deterioros en los pavimentos que han sido importantes. Esta tarea de recuperación va a demorar varios días además de una inversión importante que la estamos valuando.

-La gente esta regresando a sus hogares y van a aflorar las necesidades por las perdidas. Y seguramente habrá vecinos que elijan los piquetes como forma de reclamo. ¿Que asistencia tiene pensada entonces?

-Creo que en ese sentido tenemos todos los centros municipales que han estado abiertos a full estos días y seguirán abiertos, toda nuestra gente esta trabajando en el lugar coordinando con los referentes y las organizaciones barriales con los distintos sectores. O sea que más allá que algunos puedan exteriorizar su pedido en un piquete, la verdad es que estamos totalmente abocados a resolver la demanda en la medida de nuestras posibilidades. Lógicamente no podemos hacer magia, pero todo lo que está a nuestro alcance, y todo lo que ha aportado y está aportando solidariamente la ciudad, lo vamos a canalizar para dar la mejor ayuda y la mejor asistencia posible.

-¿Este hecho extraordinario podría hacer rever la reasignación de partidas del presupuesto 2007?

-Es muy poco lo que permite el presupuesto municipal, vamos a reforzar la recuperación de la infraestructura, y pasada la coyuntura social hay que hacer frente a la inversión en infraestructura urbana que lleva su tiempo y requerirá montos importantes para lo cual vamos a analizar cómo eso se va afrontando. Acá tendrán que concurrir otros niveles del estado.

Compartir: 

Twitter
 

Vecinos de Nuevo Alberdi, de vuelta en sus hogares. Las aguas siguen bajando pero hay mucho que reconstruir.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.