CIUDAD › 28 ESCUELAS ROSARINAS NO TIENEN SUMINISTRO DE GAS

Hay que pasar el invierno

Los fondos para financiar las obras que hacen falta llegarían la semana que viene. "Es un problema que debieron solucionarlo en el verano", indicó la secretaria general de Amsafé.

"Es un problema que debieron haberlo solucionado en el verano", indicó ayer la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, al hacer referencia a la falta de gas en 28 escuelas rosarinas, y varias más en el resto del territorio provincial. Inclusive, en algunas escuelas de la ciudad de Santa Fe decidieron directamente no dictar clases. Si bien el tema es prioritario para el Ministerio de Educación, lo cierto es que muchos chicos se encontraron en el medio de la ola de frío que afecta a gran parte del país sin tener calefaccionadas las aulas. Desde la cartera educativa indicaron que están esperando la llegada de los fondos necesarios para poder financiar las obras que hacen falta, ya que en la mayoría de los establecimientos educativos donde no hay suministro de gas, se tienen que realizar las instalaciones. En este sentido, el delegado ministerial, Humberto Cancela, precisó que "los fondos vendrán a principios de la semana que viene".

Mientras los funcionarios de Educación gestionan la liberación de los fondos con sus pares de Hacienda para que el gas llegue a las escuelas, el frío se hizo sentir ayer en Rosario. A las 7 de la mañana, la sensación térmica era de 4,5 grados bajo cero. Con este panorama, los alumnos que concurren a las 28 escuelas que todavía no tienen la conexión de gas para calefaccionarse debieron soportar una jornada gélida.

En declaraciones radiales, Alesso manifestó que "el tema se agudiza en las ciudades más grandes, como Santa Fe y Rosario, donde se profundizan los problemas edilicios; tanto en el caso de la calefacción y del gas, y del agua en el verano; es decir, todos los problemas se profundizan en aquellos departamentos donde hay mayor retraso en el tema de la infraestructura escolar".

Según Alesso, "nosotros venimos reclamando una fuerte inversión del Estado que garantice inversiones en infraestructura. En este caso, hubo todo un relevamiento vinculados al tema del gas, que para nosotros se ha demorado fuertemente, ya que se había hecho todo un trabajo de reinstalación, porque había condiciones edilicias precarias. Pero eso debería haber estado resuelto en el verano, para que hoy los chicos en las escuelas estén realmente en condiciones de no pasar frío".

La dirigente agregó que ayer tenían una reunión con la ministra Cantero, que fue pasada para la semana próxima, y la infraestructura edilicia es uno de los temas que iban a abordar.

Ante la consulta de Rosario/12, Cancela adelantó que "los subsidios por 574 mil pesos para dar cuenta a los 28 trámites iniciados estarán acreditados para principios de la semana que viene". El funcionario indicó además que dentro de estas escuelas que no tienen gas, se encuentra "la 407 y el Complejo La Esperanza, en barrio Acindar, donde falta la conexión externa y en estos casos el ministerio no lo puede autorizar".

La falta de gas en las escuelas no es un problema nuevo. Por las inspecciones de seguridad, que se llevaron a cabo en la provincia, tanto en las escuelas oficiales como privadas, desde abril del 2005, muchos colegios no pueden contar con el vital suministro para calefaccionar las aulas; un tema que preocupa sobremanera, ya que según el informe del Servicio Meteorológico Nacional, las bajas temperaturas se mantendrán durante toda la semana, con mínimas que oscilarán entre los 3 y 6 grados.

Compartir: 

Twitter
 

A las 7 de la mañana de ayer, la sensación térmica fue de 4,5 grados bajo cero. Las bajas temperaturas se mantendrán durante toda la semana, con mínimas entre 3 y 6 grados.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.