CIUDAD › LA NEGOCIACION PARA LA TRANSICION EN LA UNR

Un consenso para el nuevo rector

Si bien todavía no se destrabó totalmente el conflicto, las actuales autoridades de la Universidad Nacional de Rosario y los dos sectores que aspiran a conducirla desde la próxima semana empezaron ayer a ponerse de acuerdo en torno a la transición en la UNR. Accedieron, como reclamaban insistentemente los estudiantes, a reformar los estatutos a fines de septiembre. Previamente, pasado mañana sesionará el Consejo Superior, donde podría empezar a definirse el temario reformista. Profesores y estudiantes negocian a contrareloj para arribar a un consenso de cara a la Asamblea Universitaria del próximo martes que debe elegir al Rector.

Durante la reunión realizada ayer en la Sede de Gobierno las autoridades salientes de la UNR y los dos sectores que aspiran a conducirla a partir de la semana próxima (el milletismo que lleva como candidato a Rector a Darío Maiorana y el Frente Progresista que promueve la candidatura el actual decano de Derecho, Ricardo Silberstein) comenzaron a destrabar el conflicto en la casa de altos estudios, tras el fracaso de la primera convocatoria (17 de mayo) para que sesionara la Asamblea Universitaria.

Aquel día, los estudiantes de las agrupaciones de izquierda impidieron el ingreso de los asambleístas a la Facultad de Ingeniería encadenando la puerta principal por avenida Pellegrini. Para permitir el ingreso exigían el compromiso público de los candidatos al Rectorado tendiente a reformar los estatutos para así "democratizar la Universidad y hacer más equitativa la representación de los distintos claustros".

Ayer, los seguidores de Maiorana y Silberstein acordaron convocar nuevamente a la Asamblea Universitaria para que sesione el 25 de septiembre y se debata allí la reforma del Estatuto de la UNR. En ese sentido se le solicitó al rector saliente, Aldo Gimbatti que convoque a una sesión del Consejo Superior pasado mañana a fin de fijar el temario de la reforma, que estará abierto para incorporar nuevas propuestas de los asambleístas y de los Consejos Directivos. Además en la misma sesión del Consejo Superior, se tratarán distintos temas de política universitaria a petición del claustro estudiantil, en miras a la elección del Rector y Vicerrector el próximo martes 5 de junio.

El sector estudiantil que conduce la Federación Universitaria de Rosario (FUR), admitió que hubo avances, y simultáneamente no descartó que desde el seno de las fuerzas de izquierda surja un tercer candidato a Rector que represente a esos sectores universitarios. Hasta la fecha, la izquierda no había apoyado a ninguno de los dos candidatos instalados.

Al respecto, un grupo de docentes y estudiantes de agrupaciones de izquierda emitió ayer un crítico documento denominado "Propuesta de emergencia para corregir el rumbo de la UNR" donde propone un plan de emergencia, aprobado por la Asamblea Universitaria previo a la elección de Rector que incluya entre otros puntos "democracia interna y transparencia, anulando la irregular designación del Decano de Humanidades, continuando con la reforma de los Estatutos y la designación de una Comisión Auditora a cargo de personas ajenas a la gestión que finaliza; descentralización de actividades y reducción de los fondos radicados en Rectorado, mediante su transferencia a las Facultades".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.