rosario

Lunes, 10 de diciembre de 2007

SANTA FE › PRONOSTICO DE LAPEÑA, EX SECRETARIO DE ENERGIA

"Será un verano complicado"

Jorge Lapeña, secretario de Energía durante el gobierno de Raúl Alfonsín en la década del `80, vaticinó que el próximo verano será "bastante complicado" por la creciente demanda de consumo eléctrico a nivel nacional, que no encuentra respuesta en la oferta. El actual presidente del Instituto Argentino de la Energía. "General Mosconi", sostuvo ante Rosario/12 que los esfuerzos del gobierno nacional para enfrentar la crisis energética son "bastante desordenados".

Para Lapeña el tema energético "no está resuelto, y el gobierno que se va se lo deja al que viene, como una especie de hipoteca que le va a costar levantar. Eso le va a llevar los mejores esfuerzos durante esta gestión. Y estamos hablando de un déficit de gas, de petróleo, de gasoductos, de refinerías. Un déficit de inversión en todo el sector de la energía, por eso falta gasoil cuando hay que sembrar o levantar la cosecha, y sentimos que el campo se queja. En invierno falta el gas y no podemos cumplir los compromisos de exportación con Chile. En el sector eléctrico hubo que hacer cortes en el invierno".

- El sistema energético argentino es actualmente una mixtura de empresas privadas que operan los servicios e inversión en infraestructura por parte del Estado, todo en medio de una fuerte regulación, ¿cree que es conveniente pensar en otro modelo?

- Los esfuerzos por salir de la crisis son desordenados. El Estado negó la crisis y el problema durante cuatro años y ahora está tratando de comprar centrales como si fueran productos de estantería. El Estado no tiene ya Agua y Energía Eléctrica, o Hidronor o Gas del Estado. Lo hace a través de oficinas que manejan fondos públicos, que si se manejaran bien, tendrían que ser operados por otras instituciones.

- En este contexto, ¿qué verano nos puede esperar?

- Bastante complicado. Si va a haber cortes o no, es difícil de anticipar porque depende de muchas circunstancias. Creo que va a ser igual que el verano pasado o un poco peor. Porque habrá mas demanda y la misma oferta. Y se sumará o no una cuestión aleatoria es que si hará mucho calor. La demanda está creciendo a un 6% por año, es decir unos 1000 megavatios, lo que equivale a la producción de la central hidroeléctrica de El Chocón, o las centrales nucleares de Atucha y Embalse juntas. Y si hablamos de inversión, estamos hablando de miles de millones, y de obras que no se hacen de un año para el otro. Si uno ha perdido el ritmo de la inversión, la situación se complica y mucho.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.