rosario

Miércoles, 4 de agosto de 2010

CULTURA / ESPECTáCULOS › LA CIUDAD DE LOS AñOS 70

En blanco y negro

En noviembre de 1970 se terminó de imprimir en los talleres gráficos Woelflin y Cía. SRL, de calle Mitre 757, donde ahora hay una playa de estacionamiento, el libro Rosario, esa ciudad, primer título de la colección Imagen de la Editorial Biblioteca, del Departamento de Publicaciones de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. La edición, a cargo de Rubén Naranjo y Rodolfo Vinacua, director y asesor de la editorial respectivamente, contiene más de cien fotografías en blanco y negro de la ciudad de Rosario, e incluye textos breves de Carlos Alberto Garramuño, Rafael Oscar Ielpi, Juan Carlos Martini, Jorge Riestra y el propio Vinacua.

Carlos Saldi, recordado por sus imágenes del Rosariazo, coordinó la tarea del equipo de fotógrafos, que estuvo integrado por Antonio Carrillo, Edgardo Galante, Francisco Gray, Héctor Martinelli, Carlos A. Milanesi, Juan R. Naranjo, Rubén Naranjo, Rodolfo Quinteros, José Mario Saldi, Rosa Nelly Travesaro y Daniel Ureta Manus. Una de las consignas de la diagramación fue que en ninguna parte se indicara el lugar preciso de la ciudad al que correspondían las fotos. La disposición interna del libro tampoco fue anunciada en índice alguno, pero las imágenes se agruparon de acuerdo a cuatro núcleos: la ciudad como urbe, el río, el trabajo y el descanso.

Se editaron treinta mil ejemplares de lujo, encuadernados en tela plástica, color guinda, sobre cartón reforzado, y cinco mil ejemplares encuadernados en rústica. Sin embargo el libro no tuvo una distribución comercial, sino que los ejemplares se otorgaron como premio entre los ganadores por terminación de una cifra del bono contribución N 16 del año 1971, siguiendo la política implementada por los directivos de la Biblioteca desde el año 1968, cuando dispusieron incentivar las ventas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • En blanco y negro
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.