rosario

Viernes, 4 de febrero de 2011

SANTA FE

Optimismo de gremialistas

El conflicto, que mantuvo durante una semana paralizadas a 12 plantas cerealeras del cordón industrial sanlorencino, parece empezar a solucionarse con la intervención de la Nación. "Creo que puede haber una pronta resolución", confió a Rosario/12 Omar Pereyra, secretario adjunto de la Uocra San Lorenzo; mientras que el segundo de Hugo Moyano en la CGT nacional, Jorge Viviani, habló de "un principio de acuerdo". En total, serán diez los gremios locales que negociarán para mejorar la situación de unos 4000 trabajadores. El secretario gremial de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga, indicó que el primer encuentro cara a cara con representantes de las empresas fue "en muy buenos términos".

Quiroga aclaró en diálogo con este diario que la central obrera "tiene voz y voto" en las negociaciones. Además, el sindicalista indicó que todos los trabajadores serán notificados sobre lo que sucedió en la audiencia de ayer, "pero también serán advertidos que tras los diez días hábiles fijados -hasta el miércoles 16 inclusive-, si no hay acuerdo, volverán las medidas de fuerza".

Pereyra aseguró que los gremios "tienen claro que el sector empresarial debería reconocer el pedido de los trabajadores". Por su parte, Quiroga señaló que los operarios "ya han cedido demasiado"; y en ese sentido recordó que "cada año, hay entre seis y siete trabajadores que pierden la vida por cuestiones de inseguridad laboral, sin contar la cantidad de accidentados". No por nada ése es uno de los dos reclamos puntuales por el que se inició el conflicto en la terminal agroexportadora sanlorencina.

El tema salarial va a la par, y los sindicalistas buscarán a partir del lunes que los 5 mil pesos que reclama el sector sean concedidos por los empresarios. "Ambos reclamos van unidos porque, aunque parezca mentira, la precariedad salarial también es una fuente inagotable de accidentes", se quejó Quiroga.

Más tarde, Viviani dijo a Radio Dos que "lo importante es que (en la audiencia) quedó plasmado el reclamo de los trabajadores en materia salarial, de seguridad e higiene en el puerto de San Lorenzo".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.