rosario

Domingo, 22 de diciembre de 2013

CIUDAD › EL MINISTRO RAúL LAMBERTO

"Epidemia de muertes"

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, dialogó con Rosario/12 sobre la situación en su área.

-Va a haber recambios de jefes policiales luego de esta revuelta policial?

-No, el mismo gobernador ha ratificado la continuidad de los jefes provinciales y de la Unidad Regional II. El objetivo es cambiar la estructura policial, no los nombres de los jefes. Después va a haber reacomodamientos de jefatura porque hay una nueva estructura. Pero creo que este año se ha trabajado bien, con otra imagen de las fuerzas policiales. De hecho, la Banda de Los Monos generó un reconocimiento de la sociedad. Luego, la impronta frente a los saqueos, ya que la policía impidió que se extendieran hacia otros comercios y otros territorios. Esto también fue reconocido. Lamentablemente el reclamo policial ha generado lo que entiendo es un paso atrás, por lo cual va a haber que seguir remando para recuperar una policía que esté capacitada, formada y comprometida con la seguridad de la población.

-No tiene objeción hacia ningún jefe policial por su accionar frente a la revuelta?

-Hay investigaciones administrativas y judiciales, queremos saber que ha pasado. Como gobierno tuvimos la actitud de solucionar el tema, porque era muy negativo no contar con la policía trabajando. También en el marco de una mesa de diálogo se acordó no aplicar sanciones disciplinarias y lo hemos tratado de cumplir. Por esto nos significa que quienes cometieron faltas graves y delitos contra la propiedad pública o algún tipo de delito nos excede y serán responsabilidades que debería asumir en el marco penal.

-Los ascensos de 2012 y 2013 se dieron con la vieja forma, tal como reclamaron los policías sublevados, y no de acuerdo a la última ley aprobada en la Legislatura. -Se podrá rever esto?

-El decreto del gobernador dispuso dos ascensos por concurso y sin piso: en el primer semestre del 2014 para el ascenso 2012, y otro en segundo semestre del año próximo para el ascenso 2013. La única diferencia es que no se fija cupo, y estoy de acuerdo, porque ese era un límite, y el otro límite era el resultado del concurso.

-Con respecto a la cantidad de homicidios que registra Santa Fe, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich tuvo una frase fuerte al asegurar que 'en el único momento en que se bajó el promedio de un asesinato cada 36 horas es cuando los gendarmes estuvieron en las calles..'.

-En esto no quiero ser simplista porque fueron hechos muy especiales, porque había incertidumbre social y no había un funcionamiento comercial y nocturno a pleno, y había una presencia de patrullaje importante, y todo esto incide sobre lo que puede ser el delito y los hechos de violencia. Pero creo que nosotros debemos entender que esta fue una situación de emergencia y no es posible sostener durante los 365 días del año. De hecho, cuando se terminó el reclamo policial, las fuerzas federales volvieron a Buenos Aires. Creo que tenemos que trabajar para disminuir la violencia. Hay razones para analizar, y debe ser abordado con firmeza. Pero también forma parte de una realidad, y es que estamos actuando, y tocamos intereses y las bandas reaccionan. Muchos hechos violentos es de gente que se conoce y que tiene relación con el delito. Vivimos una epidemia de muertes por uso de armas de fuego, que afecta a gente joven, varones y de barrios humildes. Como toda epidemia necesita una tratamiento especial. Nos solo con respuesta policial sino social.

-Usted va a seguir siendo el ministro que enfrente esta epidemia?

-Sí, por supuesto, creo que somos militantes y parte de un proyecto político y ocupamos los lugares dentro los cuales debemos ser parte. Estábamos hace un año y medio en una situación muy crítica y asumimos esa responsabilidad. Hoy tenemos un proyecto que se está llevando adelante, y al margen de los hechos violentos, todos ven que hay un accionar proactivo y se ha avanzado en muchos de los casos, donde antes nunca se había avanzado. Con todas las dificultades, sabemos que la sociedad valora el esfuerzo.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.