rosario

Domingo, 16 de febrero de 2014

SANTA FE › LAMBERTO HABLó DE "EPIDEMIA DE VIOLENCIA ARMADA"

Unas 300 armas en manos de civiles

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto habló de "una epidemia de violencia armada". Y estimó que hay unas 300 mil armas en manos de civiles en Santa Fe. En ese marco, dio a Rosario/12 detalles específicos de cómo funcionará desde marzo la nueva Subsecretaría de Control de Armas y Prevención de la Violencia Armada. "Cuando llegue el gobernador, el mes próximo deberíamos tener este instrumento jurídico. Hoy hay que sacar armas de circulación, es fundamental que la población cuente con menos armas. Para eso hay dos caminos, por un lado el voluntario y por otro las tareas de inteligencia para detectar armas ilegales en poder de particulares", puntualizó el ministro.

-¿Hay alguna estimación sobre cuantas armas hay en manos de los civiles?

-El Renar tiene registradas dos millones de armas a nivel nacional, a la provincia de Santa Fe le corresponde un 10 por ciento (150 mil) y se estima que por cada arma legal hay una ilegal (N d R: con lo cual en total habría 300 mil armas en manos de civiles en toda la provincia). Las estadísticas son preocupantes. Muchas veces un arma legal pasa a la ilegalidad por robo, es decir que el hecho de que esté autorizada no significa que sea legal.

-¿Qué pasa con las armas cuando se secuestran en un operativo policial?

-Quedan en resguardo del poder judicial, que tiene un archivo donde están registradas y sino están afectadas a ninguna causa las destruye el mismo Poder Judicial.

-¿Se llevan al Renar las armas incautadas?

-No, solo se trabaja en conjunto en las campañas voluntarias.

-¿Qué va a cambiar a partir de la nueva subsecretaría?

-Va a haber protocolos de custodio con mayor seguridad para las armas, a fin de que no estén en los armarios. Hoy es muy precario. Nosotros elaboramos un diseño que vamos a implementar en cada comisaría con un protocolo de elementos de seguridad para custodiar porque el ministerio de seguridad tiene a resguardo todas las armas utilizadas por la fuerza.

-¿Qué debería incluir ese protocolo?

-La identificación de cada arma con su titular, el estado de conservación, la habilitación o no de armas particulares, un archivo balístico para determinar la compatibilidad de determinadas municiones. Hay que tratar de ver bajo que condiciones se resguarda. Hoy no hay desapariciones masivas, pero hay mucho para mejorar.

-Los organismos de DDHH relacionan a la propia policía con las armas que circulan en los barrios periféricos muchas veces en manos de menores de edad, ¿se tiene el dato en cuenta a la hora de crear este organismo?

-Hoy se pasa a disponibilidad a quien esté vinculado con alguna irregularidad de este tipo. Pero soy cauto a la hora de cargar las tintas en la policía porque creo que hasta ahora han manejado bien las cosas. Estamos en un proceso de lograr mayores controles en principio respecto a la ilegalidad mientras elaboramos protocolos para las armas que están dentro de la fuerza.

-Pero se ven chicos de muy corta edad con armas...

-Cuando se tiene al alcance lamentablemente es así. Para cambiar esto es necesaria una campaña educativa de sensibilización con las familias. Y es fundamental la presencia de organizaciones no gubernamentales como la Red Argentina del Desarme. No puede ser una política exclusivamente de seguridad. A veces uno hace un reduccionismo y le cargamos a las fuerzas de seguridad el tema de la violencia. Pero resulta que es un tema de muchas aristas, sobre todo de tipo social. Hay que trabajar en salud, educación, formación. Desde la provincia y el municipio se están dando herramientas válidas para dar contención a jóvenes sin rumbo.

-Pero a poco de empezar el año hay mas de 40 homicidios...

-Lo adecuado es no generalizar, ver caso por caso porque hay realidades distintas y causas distintas.

-¿Y cuál es su diagnóstico?

-Hoy la situación es totalmente preocupante. Hay una epidemia de violencia armada que especialmente afecta a jóvenes varones de barrios humildes. Y eso se combate desde distintas áreas. Muchos de los chicos que murieron ya habían entrado a hospitales productos de balacera, el contexto social es complejo. Por eso la creación de esta subsecretaría no lo es todo, es parte de un plan contra la violencia armada, que abarca muchas aristas.

-Hubo quien planteó desde la justicia que la creación de un organismo que dependa del ministerio de seguridad, abocado al control de armas podría debilitar a los fiscales...

-Todo lo contrario. El viernes estuvo presente el Procurador Jorge Barraguirre en la reunión en la que diagramamos este organismo. Las competencias son distintas y complementarias. Los fiscales son quienes conducen las investigaciones, con datos que puedan aportar la policía, las organizaciones civiles, etc.

-¿Qué papel juega la Municipalidad en esta lucha para lograr el desarme?

-Necesitamos el compromiso de la municipalidad para realizar controles a esos comercio, porque es parte del poder de policía. Y también de los fiscales que son los que deben dar las ordenes para llevar adelante los procedimientos de recuperación de armas ilegales. Va a haber una planificación conjunta para recaudar información.

-¿Va a haber una línea gratuita para denunciar la presencia de armas?

-No hay que superponer esfuerzos. Si los fiscales van a tener un 0800, por supuesto que las denuncias telefónicas llegarán por esa vía.

-¿Se van a destinar policías a esta área específica?

-Es muy probable que haya investigadores destinados exclusivamente a esto. Apunta a tener un grupo de gente con una mirada específica y una dedicación específica. Va a ser un área de continua comunicación con los fiscales.

Compartir: 

Twitter

El ministro Lamberto admitió que "la situación es preocupante".
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.