rosario

Miércoles, 2 de noviembre de 2005

CULTURA / ESPECTáCULOS

La lente de Casasola

Junto a la muestra de Posada y Manilla, también hasta fin de mes, se expone Imágenes de la Revolución Mexicana, con parte de la famosa Colección Casasola, de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Pachuca.

Sin duda la más importante reserva de imágenes del país, el Archivo Casasola fue iniciado por el fotógrafo Agustín Casasola y en la actualidad cuenta con más de un millón de fotografías, entre ellas casi 40.000 dedicadas a la documentación de uno de los capítulos más apasionantes de la historia latinoamericana: la Revolución Mexicana.

Pancho Villa emergiendo de una polvareda, a la cabeza una tropa de valientes. Un foto de boda de Emiliano Zapata. Un retrato presidencial urgente, Villa rodeado de su casi improvisado gabinete: Zapata, Fierro, Urbino y Montaño, con la cabeza todavía vendada, tapando las heridas de la batalla reciente.

Pero no sólo los próceres eran blanco de los disparos de Casasola, un reportero iniciado en el mundo del periodismo como tipógrafo y encuadernador. Una soldadera colgada del pasamanos de un tren de carga grita consignas. Un miliciano de no más de diez años posa orgulloso junto a su fusil. Con una sonrisa que parece ajena al drama, una "adelita" posa para el fotógrafo, en medio de "la bola", como llaman a las masas beligerantes que viajan a bordo del tren militar.

Sin embargo, el cetrino rostro ensangrentado del gran Emiliano, o el cuerpo del patriarca Villa, acribillado a traición, contribuyen a componer un mosaico de imágenes que desmitifica por completo el proceso revolucionario. Con aguda percepción la lente de Casasola muestra sin filtros épicos, la crudeza de la guerra y aleja a los hombres de los héroes.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La lente de Casasola
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.