rosario

Domingo, 19 de agosto de 2007

SANTA FE › EL RANKING DE LOS TEMAS QUE MAS PREOCUPAN

Biocombustibles en agenda

La Agenda Socioambiental incluye en un breve diagnóstico y propuestas concretas sobre temas como participación, sustentabilidad y equidad, modelo productivo, ordenamiento territorial, biodiversidad, desarrollo local, energía, agua y áreas urbanas. Sobre energía las organizaciones consideran que el fenómeno de los biocombustibles, tal como ha sido planteado, representa únicamente un gran negocio para los complejos agroindustriales y no un beneficio para la región y el país, ya que promueve la expansión de la frontera agrícola y una mayor presión sobre el territorio. "Actuar sobre el mercado interno implica replantear la política de transporte para promover racionalidad y eficiencia en el consumo antes que fomentar la producción intensiva de biodiesel de soja", señala la agenda.

"Eliminar las exenciones impositivas a grandes productores de agrocombustibles para la exportación, algo que sólo constituye una transferencia de recursos públicos hacia grandes empresas con rentabilidad asegurada", es otra de las recomendaciones.

Para el tema agua proponen la derogación de la Ley 11.220 que habilitó la concesión del servicio de agua y saneamiento en 15 ciudades; una discusión pública para debatir el Código de Aguas de Santa Fe e impulsar una Autoridad Unica de Aguas que unifique la totalidad de incumbencias relacionadas con el agua.

La agenda alerta también sobre la merma del recurso pesquero provocada por la pesca industrial a gran escala de especies de río para la exportación, "con grave impacto social y para las pequeñas y medianas empresas del sector que no tienen voz ni voto en las decisiones". Además se destaca la honda preocupación por los pasivos ambientales del sector agrícola e industrial.

Entre los puntos relacionados a poblaciones urbanas el documento pide priorizar "las políticas de tierras públicas, los derechos ciudadanos de acceso al sol, al cielo y al aire limpio, que se están perdiendo en los grandes conglomerados urbanos" y exigir como mínimo el cumplimiento de las Normas IRAM sobre acondicionamiento térmico y energía para edificios en la normativa sobre construcción tendiente a disminuir impactos sobre el cambio climático.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.