soy

Viernes, 4 de junio de 2010

4X

Mucho Muscari

Está en su blog, está en la dirección de Fuego entre mujeres y en la adaptación de El anatomista, está actuando en Auténtico y está recopilado en un libro que incluye casi todas sus obras. Una guía para seguirle el rastro a Muscari.

 Por Marina Navarro

A fuego lento

Versión reciclada de su exitosa Piel de chancho, Fuego entre mujeres cuenta la historia disfuncional de un matriarcado. Cuán tremendas pueden ser las señoras y qué felices, en el fondo, con los varones ausentes. La familia está compuesta por la abuela, Irma Roy, con un dominio escénico impecable; la madre Mónica Salvador, que realiza la composición más difícil, pero mejor lograda; y la hija, Dalma Maradona, con una “boca sucia” que sorprende hasta al más guarro. La historia, como el decorado, tiene todo lo kitsch que se puede ser en este mundo. Diálogos estrepitosos y monólogos que develan los conflictos de una abuela pirómana, una madre con problemas para aceptar su condición de lesbiana y una hija con trastornos alimentarios. Entre lo absurdo y lo grotesco, Muscari elige rescatar del drama más descarnado, por las continuas peleas y la agresión, a estas mujeres por medio de lo único que las une: la devoción por Sandro.
TEATRO TABARIS. JUEVES, VIERNES Y SABADOS
21:30 Y DOMINGOS 20:30 HS

.

El primer clítoris

El anatomista, su última obra, es la adaptación de la novela de Federico Andahazi. Historia del descubridor del clítoris relatada mediante escenas fragmentadas, personajes que se superponen como voces buscando protagonismo y la elipsis en el tiempo para desestructurar el cuerpo de la novela y potenciar los momentos más calientes. Adelantando el final desde el comienzo y jugando casi hasta el hartazgo con la tensión del espectador, instigada por los mismos actores: “No se pierdan esta escena, a mí es una de las que más me gustan” o “ahora viene lo mejor” terminan develando más de lo que muestra. Hay un manejo acertado del humor e intervenciones en el plano actor/personaje que descontracturan el texto en prosa. Las buenas actuaciones y la continua ambivalencia entre lo temporal/atemporal logran hacer que la obra levante vuelo propio.
TEATRO REGINA.
MIERCOLES A SABADOS 21 HS

El actor

Auténtico es la vuelta como actor al teatro under. Cuatro hombres y una mujer. Una obra coral, hecha entre actores-amigos, Mariela Asensio (Mujeres en el baño), Héctor Bordoni, Diego Rinaldi, Emiliano Figueredo y José María Muscari, donde sobran los guiños y la complicidad. Cada personaje canta su verdad en forma de monólogo. Mezcla de videoclip con coreografía y karaoke. Puestas eclécticas y estridentes nos remontan a sótanos de los ’80. Personajes políticamente comprometidos, condimentados con pinceladas de sátira y humor, Auténtico es un gran acto de exhibición. Una performance que apuesta a lo freak y lo bizarro para reivindicar valores, como un grito que irrumpe en forma de manifiesto verbal y personal.
TEATRO LA COMEDIA.
JUEVES Y VIERNES 23 HS

El autor, el libro

Colihue editó el año pasado una antología de sus obras: Teatro. Con una capacidad de volver arte todo lo que toca, o como a él le gusta decir: “un profundo trabajo de reciclaje, buscando en los desperdicios cosas potencialmente transformables en algo hermoso”. Reunidas de forma cronológica, las obras de Muscari son, sin embargo, atemporales. “Tienen que ver con momentos míos, que duran el tiempo de la obra en cartel.” En la propuesta de su dramaturgia, Muscari asume como características propias “la estética, la fragmentación, la idea de edición y, sobre todo, la búsqueda de universos posibles”. La xenofobia en Grasa, el mundo gay y lo oriental en Shangay, el cuerpo de mujer en Catch, las relaciones amorosas de En la cama, etc. Porque, como él mismo revela: “No cuento historias, exploro mundos”.
COLECCION COLIHUE TEATRO,
JOSE MARIA MUSCARI (2009).

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.