soy

Viernes, 4 de junio de 2010

TOP 5

Detrás de las canciones

 Por Gustavo Lamas

Ariel Pink’s Haunted Graffiti
Before Today
(4AD)
Este chico de Los Angeles logró captar la atención de la prensa musical y convertirse en un estilo en sí mismo. El método low fi de grabación, con el que sumaba capas de arreglos en una portaestudio, y sus canciones con reverberancias de la música FM de los ’70 y ’80 eran los ingredientes que lo hacían único. Para su nuevo disco entró a grabar a un estudio profesional con una banda. En este salto podría haber dejado la magia en el camino, pero por suerte parece que todavía tiene tela para cortar. La nueva paleta de colores le sienta bien y las posibilidades del estudio son explotadas a favor de las canciones.
myspace.com/arielpink

Gepe
Audiovision
(Quemasucabeza)
Gepe acaba de lanzar un nuevo álbum tras los recomendables Gepinto y Hungría. Cuando le consultan cuál es la idea principal detrás de este Audiovision, responde: “Que se puede seguir haciendo canciones hasta el infinito”. Ese es el espíritu reflejado a lo largo del disco y esa búsqueda incesante por alcanzar la canción perfecta con un abanico de influencias que va de Violeta Parra, Eduardo Mateo y Brian Wilson al electro pop. El acento está puesto en los arreglos vocales. Los sonidos acústicos del piano y la guitarra resaltan entre programaciones simples que marcan pulso disco, medio ritmo o folklórico, según la ocasión. Poptimismo trasandino.
myspace.com/gepe

Mathew Herbert
One One
(Accidental)
Este es el primer capítulo de una trilogía conceptual. Las siguientes ediciones estarán dedicadas a la discoteca y el chiquero: One Club compuesto a partir de grabaciones en un club de Berlín y One Pig con los sonidos del nacimiento, crianza
y matanza de un cerdo. One One refleja su costado más introspectivo. Sus canciones hablan de la cotidianidad de un hombre en un recorrido por distintas ciudades. Encerrado solo en su estudio, encara el desafío de cantar a lo largo de todo el disco y tocar todos los instrumentos prescindiendo de orquestas, músicos invitados y la voz de su mujer Dani Siciliano.
myspace.com/matthewherbert

Jim O’Rourke
All Kinds of People - Love Burt Bacharach
(Zoom)
El icono de la música experimental, que supo ser el quinto Sonic Youth, se le anima al infalible cancionero de Burt Bacharach, uno de los grandes compositores pop de todos los tiempos. No es la primera vez que O’Rourke lo homenajea: grabó “Something Big” en su recomendable Eureka. En este tributo es arreglador, productor, músico y cantante de algunos pasajes. Lo acompañan invitados que impregnan su impronta en cada canción. Desfilan, entre otros, Thurston Moore (“Allways Something There to Remind me”), Haruomi Hosono de la YMO (“Close To You”) y Yoshimni de lo Boredoms (“I Say a little Prayer”).
myspace.com/halfwaytoathreeway

Jamie Lidell
Compass
(Warp)
Su carrera solista arrancó a puro experimento, electrónica y su voz como instrumento principal. Con su álbum Multiply, de 2005, dio un giro inesperado hacia la canción soul y r’n’b sin aditamentos. Con las clásicas referencias a los iconos de la música negra de los sellos Stax o Motown ha desplegado su capacidad como cantante y su voz versátil impulsó a la crítica a compararlo con All Green o Prince. En este nuevo trabajo insiste con el formato canción pero combina su clasicismo con los arreglos electrónicos de sus comienzos para mutar de la balada soul aceitosa al funk espástico o sonar electrogrunge.
myspace.com/jamielidell

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.