soy

Viernes, 14 de junio de 2013

TELEVISION

Ver es poder

Visibles es el programa de TV dirigido por Albertina Carri y Marta Dillon que empezará a emitirse a partir de la semana próxima y que traslada la diversidad sexual de la casa y la calle a la pantalla. Un abordaje desde todos los frentes del universo Lgbtqi, con informes periodísticos, historias en primera persona, un coro de voces especializadas y el aporte de nombres como Fito Páez y Liniers.

Pararse en la frontera que separa a las minorías de las mayorías para dar cuenta de las transformaciones que sufrió el imaginario social con respecto a los temas de la diversidad sexual, en los últimos años y en estas tierras, sobre todo a partir de la sanción del matrimonio igualitario, es el punto de partida de Visibles. El lunes a las 22 se estrena por 360 TV Digital este ciclo televisivo de seis emisiones dirigido por la cineasta Albertina Carri y escrito por la periodista y escritora Marta Dillon, conducido por Diego Trerotola y Lisa Kerner, y con la producción periodística de Marlene Wayar, Facundo García y Ariel Di Paola.

Muy lejos de presentar las historias personales como “casos” con tono de viaje antropológico, Visibles pone a la vista, capítulo a capítulo, historias de vida que cuestionan la idea de que una identidad de género o una orientación sexual distinta de la normativa implica inevitablemente un relato lleno de lágrimas. Entre otros temas, se aborda el bullying escolar a partir de la experiencia de la Escuela 20 de La Plata, que desarrolló en soledad su propio programa antibullying y que, por lo tanto, recibe a todxs lxs expulsadxs por su orientación sexual y su identidad de género de esa ciudad. En el capítulo sobre matrimonio igualitario se relatan tres uniones: una en Madariaga, otra en la cárcel de varones de Ezeiza– entre un hombre y una mujer trans— y la última en la ciudad de Buenos Aires. También hay un episodio dedicado a la lesbofobia, donde se reconstruye la breve vida de Natalia Gaitán, y otro, a la identidad de género (“Mi cuerpo es mío”). Cada episodio incluye un informe periodístico, una entrevista en piso, un corto de animación, un glosario (para ir naturalizando el uso de conceptos sobre diversidad), un escenario creado en estudio en el que cada pareja hace un relato de su historia de amor. También cada capítulo cierra con un espacio en el que los conductores recomiendan textos literarios y películas para seguir profundizando en cada tema. Y un invitado del ámbito artístico y cultural hace su aporte: Miss Bolivia compone un rap contra la lesbofobia, a Fito Páez musicaliza el programa sobre familias diversas y Liniers realizó una historia gráfica.

360TV: Canal 2504 de la TDA, 10 de Telecentro HD, 723 de DirecTV y en Internet (360tv.com), desde el próximo lunes, todos los lunes a las 22

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.