15:05 › FRANJA DE GAZA

Israel rechazó la tregua de 48 horas

El gobierno israelí rechazó la propuesta de la comunidad internacional para una tregua de 48 horas en Franja de Gaza tras cinco días de bombardeos por los que murieron al menos 385 personas.

"No comenzamos el operativo 'Plomo Fundido' para concluirlo con la prosecución de los disparos de misiles. Israel ha dado muchas posibilidades para la calma", dijo el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Ayer, la comunidad internacional, encabezada por Francia en el final de su presidencia en la Unión Europea, instó al gobierno israelí a una alto el fuego en la región para dar lugar a la diplomacia.

Antes del anuncio de Olmert, la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) había informado que el mandatario Mahmoud Abbas elevó un pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que emita una resolución que llame a un alto el fuego.

Militantes de Hamas concluyeron la tregua con disparos de cohetes a las ciudades del sur de Israel, tras lo cual el estado Hebreo decidió iniciar los bombardeos sobre la Franja de Gaza.

Al respecto, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Yigal Palmor, había declarado que "no es realista esperar que Israel vaya a declarar unilateralmente un alto el fuego sin mecanismos que aseguren el cese de los disparos y del terrorismo por parte de Hamas".

Los bombardeos israelíes contra esa región de los territorios palestinos, que ya causaron al menos 385 muertos, entre ellos 39 niños, continuaron hoy por quinto día consecutivo, mientras el movimiento islámico disparó en las últimas horas al menos 40 misiles contra territorio israelí.

A pesar de la violencia reinante en la zona, el Ejército de Israel permitía a algunos vehículos con ayuda entrar en la Franja de Gaza, incluso mientras continúa el fuego.

Además, con respecto a la decisión del gabinete israelí, la agencia de noticias alemana Dpa reportó que algunos ministros temían que aceptar el cese del fuego detenga el impulso de la ofensiva israelí, lo que permitiría a Hamas proclamarse victorioso.

De hecho, en la reunión de anoche el primer ministro Ehud Olmert pidió al gabinete que apruebe la llamada a filas de 2.500 reservistas adicionales, informaron medios israelíes.

En su sesión semanal del domingo el gabinete ya había aprobado la convocatoria de 6.700 reservistas.

Un portavoz militar israelí dijo que la Fuerza Aérea atacó hoy túneles en la frontera de Gaza con Egipto, que, según Israel, eran utilizados para traficar armas al territorio palestino.

Añadió que los aviones también bombardearon oficinas, incluidas las del líder del movimiento islámico, Ismail Haniya, y su Ministerio del Interior.

Compartir: 

Twitter
 

Los tanques israelíes aguardan en la frontera para la invasión terrestre.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.