19:51 › HOMBRES DE HIERRO

Murió un alto comandante de Hamas tras otro bombardeo

En un nuevo bombardeo, Israel mató a otro importante comandante del Grupo Hamas, llamado Amir Mansi, quien murió junto a otros dos milicianos durante un ataque aéreo en la Franja de Gaza. Dirigía las células de organización islamista en la región responsables del lanzamiento de cohetes Qassam contra ciudades fronterizas.

Aviones y tropas israelíes incursionaron hoy en Franja de Gaza y milicianos de Hamas lanzaron cohetes contra el sur israelí, en una jornada en la cual un responsable militar del grupo islámico fue asesinado por las tropas del Estado judio.

Pese a la resolución de la ONU que llama a un cese del fuego del conflicto que ya lleva 12 días de combate y en el que ya murieron mas de 800 personas, las Fuerzas Armadas Israelíes y Hamas continuaron hoy con su estrategia militar.

En esta nueva jornada de violencia, un responsable militar del grupo radical islámico palestino Hamas fue muerto hoy por fuerzas del Ejército israelí en la Franja de Gaza, informó la radio militar israelí.

Se trata de Emir Mansi, quien según la emisora era el coordinador de los lanzamientos de misiles de tipo Grad, de 122 milímetros, y quien en el momento de su muerte se encontraba en el manejo de un mortero. Mansi había sido identificado por las fuerzas terrestres e inmediatamente alcanzado por un misil disparado desde un avión caza, indicó la emisora.

En tanto, los combates que tuvieron lugar durante la noche de la víspera y en esta jornada registraron al menos 15 milicianos y 8 civiles palestinos muertos, mientras que por el lado israelí cinco soldados resultaron heridos.

La oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó a la prensa que Israel sólo detendrá la ofensiva cuando Hamas detenga el lanzamiento de misiles contra su territorio.

En un comunicado, el gobierno de Olmert señaló que "Israel tiene el derecho de proteger a sus ciudadanos" y advirtió que sus fuerzas militares "continuarán modificando la situación de seguridad en el sur" para impedir ataques palestinos con cohetes.

Por el lado palestino, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, sostuvo hoy que la presencia internacional en los territorios palestinos siempre fue necesaria. "Esta presencia es deseada por los palestinos también en Cisjordania porque nuestro pueblo es objeto de agresiones continuas por parte de los israelíes", dijo el mandatario palestino en El Cairo, tras reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Por otra parte, las organizaciones de las Naciones Unidas en la Franja de Gaza anunciaron que retomarán las actividades que desempeñaban antes de que Israel atacara un convoy de ayuda humanitaria.

Israel dio "garantías creíbles" a la ONU de que las misiones humanitarias serán respetadas por sus fuerzas armadas, afirmó hoy en una declaración el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Robert Serry. La nota también fue firmada por la comisaría general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, Karen Abuzayd.

A su vez, Estados Unidos aseguró que un barco cargado con armamento enviado a Israel a través de Grecia no tiene ninguna relación con la ofensiva israelí en Gaza. En tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se comunicó telefónicamente con el primer ministro Olmert y criticó que Israel continúe atacando la Franja de Gaza.

Olmert, sin embargo, había anticipado el rechazo israelí a la resolución del Consejo de Seguridad. "El Estado de Israel no ha aceptado nunca que ningún organismo externo determine su derecho a defender la seguridad de sus ciudadanos", afirmó luego de que Hamas rechazara la decisión del máximo organismo de la ONU. También el grupo islámico palestino Yihad Islámica rechazó el cese el fuego. Sin embargo, fuentes de Hamas informaron que tres altos

representantes de esa organización llegaron a El Cairo para discutir detalles de la iniciativa de paz egipcia. El Canal 10 de la televisión israelí señaló que dos de los representantes habrían abandonado la Franja de Gaza con

conocimiento del gobierno de Israel. También llegó esta noche a El Cairo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, quien declaró que participaría de los esfuerzos de mediación de la Unión Europea en coordinación con la presidencia comunitaria checa. Steinmeier se reunirá hoy con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y tiene previsto trasladarse el domingo a Israel para reunirse con su colega israelí, Tzipi Livni, y el presidente Shimon Peres.

Compartir: 

Twitter
 

Impactante vista de los ataques israelíes en la Franja de Gaza
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.