22:19 › "AUNQUE SIGUEN LOS PROBLEMAS"

Los docentes porteños vuelven a clases

El secretaio general de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López, anunció que no habrá nuevos paros en la Ciudad de Buenos Aires, "aunque ese sea el único lenguaje que entiende el jefe de Gobierno".

Durante una conferencia de prensa brindada esta tarde, reiteró que "faltan docentes y que la Capital es la jurisdicción que menos invierte en Educación de acuerdo con su nivel de recaudación. Por otro lado anunció un nuevo plan de movilizaciones, que comenzará mañana, a las 12, "para no interrumpir las clases". Por último reclamó que "se derogue el incentivo establecido para los funcionarios políticos, que eleva su sueldo a 18.000 pesos".

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación Docente de la Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) resolvieron rechazar la oferta salarial por considerarla "insuficiente".

Eduardo López, secretario gremial de UTE, dijo que los tres sindicatos rechazaron la propuesta "porque no llega al 15,5 por ciento que pedimos, sólo representa un incremento de un 9 por ciento, lo cual es un avance, ya que al principio no querían dar aumentos, pero es insuficiente".

López precisó que el aumento ofrecido "es mentira que sea igual al de la provincia de Buenos Aires -tal como lo afirmaron las autoridades porteñas- porque el sueldo inicial en provincia quedó en 1.550 pesos y aquí llega a los 1.510".

El sindicalista destacó, además, que la otra diferencia es que en la ciudad "no se garantiza el no descuento de los días de paro" y anunció que, "luego de un paro de 48 horas con el 95 por ciento de adhesión rechazamos la propuesta pero no haremos nuevos paros".

El dirigente de UTE recalcó que "recabamos la opinión de padres que nos decían que nos apoyaban pero que no querían mas paros, por lo que planteamos hacer una campaña ciudadana por el aumento del presupuesto educativo". Detalló que "les pedimos a las madres y padres que nos acompañen ya que el actual presupuesto de Macri es del 21,9 por ciento, es decir que bajó casi seis puntos desde que asumió, cuando era del 27,48".

López añadió que "en la provincia de Buenos Aires el presupuesto es del 35 por ciento, nosotros planteamos un aumento que llegue al 26" y aseguró que también la campaña será "por infraestructura edilicia en los colegios". En este sentido apuntó que "el 21 de abril próximo daremos 24 horas de clase en distintas escuelas, donde habrá periodistas, escritores e intelectuales que hablarán sobre la importancia de la educación pública".

Indicó además que el 21 de mayo realizarán una "caravana por las escuelas de la zona norte de la ciudad para denunciar los establecimientos que se caen a pedazos y el 20 de junio, a ocho días de las elecciones, la misma caravana por las escuelas de la zona sur".

También, López destacó que "el plan de lucha comenzará mañana ya que padres de escuelas del distrito octavo se movilizarán hasta San Juan y avenida La Plata para pedir los arreglos necesarios en las escuelas". El sindicalista aseguró que también protestarán por la falta de maestros "algo reconocido por las propias autoridades al publicar una solicitada en los diarios para abrir un listado de emergencia con el fin de que se anoten maestros".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.