19:05 › 100 DíAS EN EL CARGO

Obama: "Estamos trabajando para rehacer a Estados Unidos"

El presidente de Estados Unidos cumple 100 días en la Casa Blanca en medio de la crisis económica y con un índice de aprobación popular del 68 por ciento. "Estoy complacido con los progresos que hicimos pero no estoy satisfecho. Estoy confiado en el futuro pero no estoy contento con el presente", dijo Obama en una reunión al estilo cabildo abierto con residentes de la localidad de Arnold, en Missouri.

La aparición en Arnold fue el primero de dos eventos de alto perfil previstos en coincidencia con los primeros 100 días de Obama en la presidencia de Estados Unidos, destinados ambos a destacar los logros de su joven gobierno.

El presidente tiene previsto regresar después a Washington para dar una conferencia de prensa a las 20 (las 21 en Argentina), la tercera desde que asumió, el 20 de enero.

Durante esta centena de días, el mandatario mostró amplias diferencias con respecto a su antecesor, George W. Bush, evidenciadas en el cierre de la cárcel de Guantánamo, el llamado al diálogo a Irán y la baja de restricciones para viajantes a Cuba.

A pesar de la firma de un tratado de desarme con Rusia, los gestos de Obama no encontraron una respuesta en la realidad, debido al abandono de Corea del Norte de las negociaciones para la eliminación de su programa nuclear y las declaraciones del gobierno iraní para que "demuestre con hechos sus palabras".

Sin embargo, el principal problema que tuvo que encarar ya desde la campaña presidencial fue la crisis financiera para la cual aprobó un paquete de 787 mil millones de dólares para la creación de empleos y decretó fuertes restricciones para con las automotrices.

El mandatario llega a la simbólica marca con un alto índice de aprobación de entre 63 y 68 por ciento, según distintas encuestas, y tras haber lanzado audaces medidas para cambiar la imagen de Estados Unidos en el mundo y para enfrentar la crisis económica del país.

"Comenzamos a reanimarnos y a quitarnos el polvo de encima", y "estamos trabajando para rehacer a Estados Unidos", dijo Obama, aunque agregó: "Tenemos mucho trabajo por hacer".

El presidente rechazó los cuestionamientos de críticos que dicen que se encarga de demasiados asuntos al mismo tiempo, en momentos en que trata de revertir la recesión económica del país y de mejorar la Educación, la Salud y la producción de energía. "Los cambios que realizamos son los cambios que prometimos. Estamos haciendo lo que dijimos que haríamos", agregó, citado por la cadena CNN.

Obama comenzó su día en la Casa Blanca junto al senador Arlen Specter, el veterano legislador republicano de Pensilvania que ayer anunció que se cambiará al partido demócrata, una decisión por la que el presidente dijo estar "agradecido".

El vicepresidente Joe Biden, que desde hacía tiempo alentaba a Specter a pasar a las filas demócratas, también asistió al breve acto. El presidente partió luego para Missouri para el encuentro con la gente en el cabildo abierto.

Obama hizo un discurso inaugural de unos 20 minutos en el que destacó las medidas adoptadas por su nuevo gobierno y habló de otros asuntos de los que se encargará en los meses venideros. El presidente fue ovacionado de pie por los asistentes en su primera referencia a sus 100 días en la Casa Blanca. "Es algo bueno", dijo antes de los aplausos.

También, el mandatiario estadounidense dijo estar contento de viajar a Missouri, pese a que el estado fue ganado por su rival republicano John McCain en las elecciones presidenciales de noviembre pasado. "Es grandioso estar de vuelta en el centro de Estados Unidos, donde a menudo reina el sentido común. Esto me recuerda por qué me gusta salir de Washington de tanto en tanto", dijo el presidente a su auditorio.

"Mi campaña fue posible porque el pueblo estadounidense quería un cambio", dijo el primer presidente negro de la historia de su país y el sucesor de George W. Bush. "Me presenté como candidato a presidente porque quería llevar conmigo esas voces, sus voces, a Washington. Ustedes son aquellos por quienes trabajo cada día en la Casa Blanca. Escuché sus historias, y no quiero fallarles", dijo el mandatario.

Compartir: 

Twitter

"Mi campaña fue posible porque el pueblo estadounidense quería un cambio", agregó.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.